Industria precisa las condiciones en la titulación de la moratoria nuclear
El secretario general de Energía, Alberto Lafuente, precisó ayer algunas de las condiciones que informarán la titulización, de la moratoria nuclear. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, aseguró que "hay tres billones de pesetas en capital extranjero para invertir en los títulos que ampararán la deuda de la moratoria nuclear", evaluada en 700.000 millones de pesetas según la Ley de Ordenación del sector eléctrico. Lafuente recordó que "ésta es la primera vez en el mundo que se tituliza una deuda con una tarifa eléctrica regulada".La deuda de las empresa eléctricas, producto de la moratoria nuclear, debe ser sustanciada mediante la titulización de la misma con la emisión de acciones que se negociarán en el mercado libre. Lafuente informó que estos títulos contará con un tipo de interés igual al Mibor (tipo se interés del interbancario en el mercado de Madrid) del día de su compra más el 0,40%.
El secretario general de Energía explicó en el Senado que se ha avanzado en el desarrollo de la Ley de Ordenación Eléctrica mediante la aprobación del decreto que regula la gestión de la demanda energética. Apostó por un proceso normal para la construcción del gasoducto que une el Magreb con Europa, pues aunque la situación política argelina es complicada, el proyecto lleva dos meses de adelanto sobre el calendario previsto.
Advirtió que la financiación del carbón nacional a través de la tarifa eléctrica será eliminada a partir de 1996, por exigencia de la UE para evitar una supuesta discriminación al carbón británico. Cualquier ayuda que se pretenda inyectar al carbón deberá instrumentarse a través de los Presupuestos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.