_
_
_
_

Atutxa está dispuesto a dialogar con HB sobre la autodeterminación si ETA acepta antes una tregua

Pedro Gorospe

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, fue ayer tajante al asegurar que ETA tiene que declarar una tregua inflateral para que pueda iniciarse un proceso de diálogo político con Herri Batasuna en el que se pongan sobre Ja mesa temas como la autodeterminación- "Sentarse en serio para hablar de todo esto no debe hacerse antes de que, cuando menos, se haya producido una tregua", declaró en los pasillos del Parlamento autonómico. Otros, líderes de su partido son menos contundentes. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó en San Sebastián que los peneuvistas seguirían, explorando el diálogo con ETA y UB aún en el caso de que la banda terrorista atentase contra un miembro de su partido.

Más información
KAS quiere usar las instituciones como "espacio de lucha"

La oferta de diálogo del PNV a Herri Batasuna, además de confusa, sigue suscitando resquemores en el resto de las fuerzas políticas vascas. El lehendakari Ardanza apostilló ayer en Montpellier que el diálogo con HB y ETA sólo puede escandalizar "por ignorancia o por cínismo", ya que el Gobierno español lo hizo en 1989 en Argel. Ardanza, que participaba en Montpellier en una reunión del Comité de las Regiones de Europa, fue inmediatamente contestado por el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui: "Se olvida de que el diálogo de Argel vino después de una tregua de ETA% declaró.Coincidente con Jáuregui, Atutxa dejó muy claro que no se debe iniciar un proceso de diálogo serio sobre pacificación con HB mientras ETA no declare una tregua. "A lo largo- de todos estos años ha habido escarceos entre HB y otros partidos, pero sentarse en serio para hablar de lo que exige la banda terrorista y todo su entorno en este momento no debe hacerse antes de que, cuando menos, se haya producido una tregua". Para Atutxa, los escarceos son positivos, y posiblemente con el tiempo se vean sus resultados, "incluso la propia paralización de la violencia", para después "iniciar un proceso serio de conversaciones".

En contraste con este planteamiento, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer en San Sebastián que su partido seguirá explorando el diálogo con ETA y HB aún en el caso de que la banda terrorista llegue a atentar contra un miembro de su partido, informa José Luis Barbería.Tras indicar que el PNV no excluye para nada la posibilidad de un atentado, acreditada, de hecho, en los intentos de asesinato de Atutxa, Egibar insistió en la idea de que la disposición dialogante de su partido no es en absoluto coyuntural ni está sujeta a, condiciones. "Nos vamos a mover", señaló, "hay que desterrar la pasividad y tratar de incorporar a HB en esta segunda fase del Pacto de Ajuria Enea. Las cosas no van a resolverse por si solas o por la pura accion policial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_