Atutxa está dispuesto a dialogar con HB sobre la autodeterminación si ETA acepta antes una tregua

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, fue ayer tajante al asegurar que ETA tiene que declarar una tregua inflateral para que pueda iniciarse un proceso de diálogo político con Herri Batasuna en el que se pongan sobre Ja mesa temas como la autodeterminación- "Sentarse en serio para hablar de todo esto no debe hacerse antes de que, cuando menos, se haya producido una tregua", declaró en los pasillos del Parlamento autonómico. Otros, líderes de su partido son menos contundentes. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó en San Sebastián que los peneuvistas seguirían, explorando el diálogo con ETA y UB aún en el caso de que la banda terrorista atentase contra un miembro de su partido.
La oferta de diálogo del PNV a Herri Batasuna, además de confusa, sigue suscitando resquemores en el resto de las fuerzas políticas vascas. El lehendakari Ardanza apostilló ayer en Montpellier que el diálogo con HB y ETA sólo puede escandalizar "por ignorancia o por cínismo", ya que el Gobierno español lo hizo en 1989 en Argel. Ardanza, que participaba en Montpellier en una reunión del Comité de las Regiones de Europa, fue inmediatamente contestado por el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui: "Se olvida de que el diálogo de Argel vino después de una tregua de ETA% declaró.Coincidente con Jáuregui, Atutxa dejó muy claro que no se debe iniciar un proceso de diálogo serio sobre pacificación con HB mientras ETA no declare una tregua. "A lo largo- de todos estos años ha habido escarceos entre HB y otros partidos, pero sentarse en serio para hablar de lo que exige la banda terrorista y todo su entorno en este momento no debe hacerse antes de que, cuando menos, se haya producido una tregua". Para Atutxa, los escarceos son positivos, y posiblemente con el tiempo se vean sus resultados, "incluso la propia paralización de la violencia", para después "iniciar un proceso serio de conversaciones".
En contraste con este planteamiento, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer en San Sebastián que su partido seguirá explorando el diálogo con ETA y HB aún en el caso de que la banda terrorista llegue a atentar contra un miembro de su partido, informa José Luis Barbería.Tras indicar que el PNV no excluye para nada la posibilidad de un atentado, acreditada, de hecho, en los intentos de asesinato de Atutxa, Egibar insistió en la idea de que la disposición dialogante de su partido no es en absoluto coyuntural ni está sujeta a, condiciones. "Nos vamos a mover", señaló, "hay que desterrar la pasividad y tratar de incorporar a HB en esta segunda fase del Pacto de Ajuria Enea. Las cosas no van a resolverse por si solas o por la pura accion policial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan María Atutxa
- Política nacional
- Pacto Ajuria Enea
- HB
- Ramón Jáuregui
- Joseba Egibar Artola
- Pactos antiterroristas
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Política autonómica
- ETA
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































