Inculpados diez directivos de Athos por 50.000 millones de dinero negro
El caso del grupo financiero Athos, que manejó 50.000 millones en dinero negro antes de quebrar en 1993, vuelve al candelero. El juzgado de instrucción número 20 de. Barcelona ha citado á declarar como inculpados a una decena de antiguos directivos para aclarar el origen del dinero de inversiones millonarias hechas por la sociedad.Las citaciones de producen en vísperas del regreso a España desde Uruguay del máximo directivo de Athos, Carlos Nadales, sobre el que las autoridades de ese país ya han concedido la extradición, aunque éste la ha recurrido para ganar tiempo.
De momento, han sido citados a declarar los antiguos directivos de Athos, Bienvenido Aguado Sánchez, Francisc6 de Asís Portabella Rodríguez y, José Nebra Tomás. Los tres, junto con Jordi Codina Roig, fueron los principales colaboradores del presidente de Athos, Carlos Nadales. Sus declaraciones deben aportar luz sobre la identidad de los inversores particulares que entregaron dinero negro a Athos para que lo invirtiera sin revelar su indentidad.
Aguado fue el administrador de 3 Crisca, la sociedad patrimonial de Nadales, cuyos activos fueron traspasados antes de la crisis a la firma Athos Neederland BV, que aglutinaba los negocios de Nadales en Holanda. Según un informe policial, Athos Neederland, "fue la pieza maestra de la descapitalización del grupo Athos pasando los activos del grupo a las firmas 3 Crisca, Ronsidor y Chartax, las tres patrimoniales de Nadales.Sociedades tapadera
José Nebra fue apoderado de la patrimonial de Nadales Rosindor, y Francisco Portabella y su hermana Susana ocuparon cargos de confianza de Nadales.
Fuentes de la investigación afirman que en los próximos días pueden ser llamados a declarar otros seis ex directivos y personas ligadas en su día a Athos: Ramón Hernández Fernández, actual empleado de Fibanc, José Antonio Minuesa Valdés, antiguo presidente de Athos Merchant, el venezolano, Calmel Rivas, hombre de confianza de Nadales y José Cerdán.
Minuesa tuvo un papel destacado en inversiones de dinero captado por Athos. Documentos en poder de Hacienda a los que ha tenido acceso este diario muestran que Minuesa era la persona que dio órdenes de compra de deuda pública a nombre de la comunidad de bienes Huete, una firma tapadera que ocultaba la identidad de los dueños del dinero.
Según estos documentos, la comunidad de bienes Huete tuvo abierta cuenta en 1989 en la antigua Caixa de Barcelona, fusionada a finales de ese mismo año con La Caixa. Huete también tuvo cuentas abierta en el-desparecido Banco Saudí, Español (Saudesbank), liquidado por el Banco de España el pasado verano. Athos también canalizó inversiones a través de los bancos Sindibank, Fibanc, Lloyds Bank y Commerzbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.