Los veterinarios rechazan los toros de Jandilla
El equipo de veterinarios de la plaza de Valencia rechazó el lunes los toros de Jandilla, propiedad de Borja Domecq, previstos para la corrida de hoy, en la que están anunciados Litri, Julio Aparicio y Jesulín de Ubrique. No obstante, es posible que se aprueben, al menos parte de ellos, pues el presidente del festejo, Oscar Bustos, consideró que tres de los ejemplares son aptos para la lidia. De todos modos, el ganadero traerá más ejemplares de su hierro, por si es preciso sustituir varios de los que había presentado.El rechazo de los veterinarios fue por falta de trapío con carácter general -había otras consideraciones, referentes a astas y anomalías físicas-, pero, según establece el nefasto reglamento Corcuera, aún Vigente, el informe de los veterinarios no es vinculante y la decisión última la adopta el presidente, quien puede hacer caso omiso al dictamen facultativo.
Hay muchos precedentes al respecto, sobre todo en la plaza de Valencia, y la mayoría de las veces con el propio Óscar Bustos en la presidencia. Caso llamativo fue el de una novillada en pasada feria de las Fallas, en la que los veterinarios rechazaron los ocho ejemplares presentados por el ganadero y la empresa -los seis titulares y los dos sobreros-, y a continuación el comisario Bustos los aprobó todos.
La Feria de las Fallas entra hoy en su fase más importante, con carteles compuestos de figuras y ganaderías comerciales, que son las que éstos exigen. El viernes habrá dos festejos, pues se celebrará por la mañana el que fue suspendido el pasado día 12 por viento, y en él hará su reaparición Ortega Cano.
El cartel del domingo, festividad de San José, que es la combinación estrella del ciclo -y ha despertado una expectación sin precedentes-, puede experimentar sustanciales variaciones. Permanece Enrique Ponce, pero no torea El Soro, que se encuentra lesionado, y hay algunas dudas acerca de si podrá comparecer Espartaco.
La empresa del coso valenciano, que es la Diputación Provincial -con la gerencia de José Barceló y Emilio Miranda-, aún no ha dado a conocer qué torero sustituirá a El Soro, si bien hay muchas probabilidades de que sea Emilio Muñoz, triunfador de la pasada feria de Sevilla, que no había sido contratado para el abono fallero. Manolo Carrión, que toreó ayer, se había ofrecido a la empresa, a través de su apoderado, para cubrir ese puesto. Los toros de la corrida del día 19 pertenecen a la ganadería de los herederos de Atanasio Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.