_
_
_
_

Mario Delgado exalta la rebelión interior en su primera novela

El escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín (Florida, 1949) ha conocido una inusitada aceptación de la crítica internacional con su primera novela, La balada de Johnny Sosa (Ediciones B). "Yo soy el primer sorprendido", dice este autor que hasta el momento había publicado cuentos y relatos.

La balada de Johnny Sosa es una mirada hacia la época de la dictadura en Uruguay, sin el dolor de la experiencia reciente. "Ha habido una saturación de la literatura amarga, de duelo, persecución, mordaza y exilio. Una literatura testimonial que era además, muy cerrada", dice Delgado. "Yo he querido romper con esos códigos y experimentar la creación pura. Para mí ha sido un acto de liberación".

El personaje de la novela es un músico negro y desdentado, que vive en un pueblo pequeño y que canta blues y rock en inglés. Los militares le obligan a cantar en español a cambio de una dentadura nueva. "Johnny representa al lúmpen latinoamericano violentado en la valoración de sí mismo", explica Delgado. "Es ahí cuando empieza su rebelión solitaria, interior y gloriosa".

Una novela escrita para llegar al lector sin subterfugios. "Cuando el escritor aproxima el lenguaje hablado al escrito, es cuando puede llegar a tener un contacto físico con el lector, y eso es lo que he intentado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_