Moncho Alpuente homenajea a Sharpe con 'Bienvenido FareweIl'
Un autor de novelas policiacas como presentador, un cantante de jotas y corridos mexicanos amenizando el acto y un teatro amenazado de cierre sirvieron ayer por la noche como escenario de la presentación de Bienvenido, Farewell, la primera novela del periodista Moncho Alpuente. "El profesor Farewell podría ser un personaje de los que utiliza Tom Sharpe en sus novelas, pero metido en un berenjenal español", aseguró el popular periodista poco antes de la presentación."El protagonista se ve envuelto en 18.000 historias que son un repaso del panorama político actual, en cuanto a temas", explicó Alpuente, que con esta novela, editada por Anagrama, rinde homenaje a la narrativa inglesa de humor. Alpuente, que ya está preparando su segunda novela, reconoció que empezó el libro como un folletín por entregas para una revista. "Como al final no hubo folletín, yo seguí con la historia porque me lo estaba pasando muy bien". Alpuente ha escrito también dos biografías: Hablando francamente, dedicada al general Franco, y Antología de versos sabáticos, una biografia de Dios Padre.
"Poco humor"
El escritor y periodista Juan Madrid, que se ocupó de la presentación de la novela, aseguró que "en este país no hay humor, aunque parezca lo contrario. Hay mucho cómico, mucho chistoso, mucho bromista, pero creo que poco humor. Moncho Alpuente me parece que es el primer novelista de mi generación que se decide por el humor, no el chiste fácil, no las risotadas, sino algo muy diferente: el humor, el viejo humor".
Para el autor de Crónicas del Madrid oscuro, la primera novela de Moncho Alpuente es "un puro disparate, en el buen sentido de la palabra. Se lee de un tirón y reconforta. Uno ve en ella una hermosa película, mucho mejor que la mayoría de las comedias españolas que uno ve en las carteleras".
El propio autor amenizó el acto con la banda The Moncho Alpuente Experience, que interpretó sus canciones desechables dedicadas a la actualidad política: hubo desde una jota laosiana, cantando las andanzas de Roldán, hasta una ranchera dedicada al GAL que decía algo así como: "Quién fue el memo que pensó en ese paquete de Amedo como 007".
El argumento de la novela transcurre en torno a la figura de un profesor británico que veranea en España y que recibe una invitación de la Universidad de Verano Marbellí, que dirige Jesús Gil, para dar unas conferencias. Farewell, que da clases de literatura en un pueblecito inglés, descubre alarmado que la universidad ha alterado su currículo ascendiéndole a catedrático y adjudicándole la autoría de unas monografías que no son suyas. Las cosas se complican aún más para el profesor cuando, en pleno curso, empiezan a aparecer inmigrantes ilegales recién llegados en pateras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.