El 65% ve responsabilidad en González por los GAL
Para el 69%, el enriquecimiento con los fondos reservados es tanto o más grave que la guerra sucia contra ETA
Los delitos financieros de que están acusados Mario Conde y Javier de la Rosa son considerados por la mayoría de los encuestados tan graves (41%) o aún más graves (15%) que el caso GAL. No obstante, para uno de cada tres españoles (37%) el caso GAL es calificado como más grave que los delitos presuntamente cometidos por ambos empresarios.La opinión pública hace una valoración crítica de la actuación de conjunto de la Justicia en el caso GAL. Sólo uno de cada tres ciudadanos considera que su proceder hasta ahora ha sido bueno (36%). Hay más personas con una opinión abiertamente negativa (30%) o más bien crítica (el 20% la califica como "regular"). Sin embargo, la mayoría evalúa positivamente la actuación del magistrado Baltasar Garzón: para un 64% es buena, frente al 11% que la considera mala y el 12% regular. Por otra parte, el 77% opina que en la guerra sucia contra ETA quedan todavía cosas importantes por descubrir. El 68% considera que en la actual situación la discusión pública sobre los GAL debe cesar y cerrarse la polémica cuanto antes con un acuerdo político, dejando los procesos en curso en manos de los jueces.
La inmensa mayoría de los españoles piensa que Felipe González tiene responsabilidad política en el caso GAL (65%) al haber sido encarcelados ex altos cargos del Ministerio del Interior (Vera, Sancristóbal, Planchuelo). La mayoría ve mal que los ex policías Amedo y Domínguez estén en la calle (73%) frente a un 13% que lo ve bien.
La opinión está dividida en cuanto a la actuación de la oposición y de los medios de comunicación en el caso GAL. El menos creíble, a gran distancia de todos los demás, es Roldán (el 77% no le otorga "ninguna" credibilidad). Le siguen el Gobierno (481/6) y los altos cargos de Interior encausados (Sancristóbal, 47%; Rafael Vera, 451/o), así como Amedo y Domínguez (el 42% no le otorga ninguna credibilidad). La oposición resulta algo más creíble que todos los anteriores (aunque el 34% no le otorga ninguna credibilidad). Los más creibles son los medios de comunicación, con sólo un 12% de rechazo absoluto.
La prensa es el único sector que concita "mucha credibilidad" en un. porcentaje significativo de la opinión (24%).
La actuación del PP y Aznar en sus críticas a González tiene dividida a la opinión casi por mitades: para un 48%, las críticas son adecuadas (28%) e incluso deberían ser más fuertes (20%), mientras que para el. 43% están siendo excesivas. Las críticas de IU también suscitan división: para el 34% son correctas, y para otro 34% son incorrectas.
Para el 59% de los ciudadanos, la guerra sucia contra ETA ya existía con anterioridad a la llegada del PSOE al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra sucia
- Caso Fondos Reservados
- Demoscopia
- Barómetro El País
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Terrorismo Estado
- Encuestas
- Opinión pública
- Corrupción política
- Política antiterrorista
- Corrupción
- Casos judiciales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política