Maastricht inaugura su feria de arte y un museo de Aldo Rossi
La European Fine Art en Maastricht, inaugurada el sábado, reúne hasta el día 19 a coleccionistas, marchantes y museos de todo el mundo como un barómetro independiente del mercado del arte. La ciudad holandesa también ha incorporado un nuevo museo, proyectado por el arquitecto italiano Aldo Rossi.En su décima edición, seleccionadas por un comité de 80 expertos mundiales, más de 160 galeristas de Europa y Estados Unidos en 18.000 metros cuadrados de exposición ofrecen obras que van desde las civilizaciones. antiguas a los antiguos maestros medievales, finalizando en las obras del siglo XX. Se muestra desde un mármol griego o un busto de Isabel la Católica al último cuadro de De Kooning.
En la Feria de Maastricht, nacida de la reunión de dos grandes salones de pintura y anticuarios, la exigencia de calidad y la competencia obligan a los expositores a los más grandes esfuerzos, como presentar la obra más cara jamás expuesta en una feria, un cuadro del artista holandés Albert Cyup (1620-169 l), Orfeo encantando a los animales, tema poco usual en el siglo XVII, valorado en 1.300 millones de pesetas. Esta rara pintura pertenecía hasta ahora a un coleccionista anónimo español y este año a presenta un galerista inglés llamado Johnny van Haeften.
La contribución española la realizan dos galeristas: Concha Barrios, especializada en pintura de antiguos maestros, y Luis Elvira, en arte medieval. Este último, un marchante de Oropesa del Mar, presenta un león hispano-árabe en granito dorado, de los que sólo existen ejemplares similares en la Alhambra.
Por primera vez, la feria cuenta con una sección de Arte Contemporáneo, que ofrece obras cumbres de artistas del siglo XX, tales como Botero,. Calder, Bacon, Tápies, Picasso, Dubuffet, Twornbly o Warhol.
Objetos raros
Aunque en las secciones de pintura destacan las escuelas holandesa y flamenca, que cada día cobran más importancia, las escuelas italianas, con fantásticos Guardi y Tiépolos, así como las francesas, están bien representadas. La serie realizada por el impresionista Auguste Renoir, de su hijo Jean, el que luego sería el famoso cineasta, atrajo al público por su curiosidad y delicadeza. Reputación mundial han adquirido las secciones de objetos raros y la de textiles, como piezas de arte oriental de la dinastía Ming y los secreters de marquetería Roussel.
Además, este año la feria coincide con otro acontecimiento: la inauguración también el sábado del Bonnefantenmuseum, de Maastricht, un museo realizado por el arquitecto italiano Aldo Rossi, completando un famoso monumento del siglo XX recientemente restaurado, el Wiebnga Hall. Concebido en forma de E, una escalera monumental de cuatro pisos constituye el eje del edificio, que acoge colecciones de arqueología, arte antiguo y contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.