Ocho indultos en 10 años
Voluntarios de Parla trabajan para conseguir la libertad de toxicómanos rehabilitados tras delinquir
Ocho indultos en 10 años. Ésa es la marca que un grupo de voluntarios de Parla han conseguido tras una década de trabajo con toxicómanos y marginados perseguidos por la justicia. La Asociación de Prevención contra la Marginación, Precomar, tiene en estos momentos 20 casos judiciales entre manos. Todos relacionados con jóvenes que cometieron delitos bajo los efectos del alcohol o las drogas.Ramón Barriga, presidente de Precomar, afirma: "No siempre buscamos el indulto, a veces la suspensión temporal de condena o la simple defensa del acusado es nuestro objetivo principal". En Precomar traba jan de forma voluntaria ocho personas: dos abogados, tres monitores y tres educadores. Además, tiene 80 socios en Parla.
Ante una posible solicitud de indulto, Precomar comienza por recabar información del joven, su familia y su entorno en el momento en que cometió el delito. "Muchas veces, dada la lentitud de la justicia, la persona que comete un atraco y la que años después es juzgada son totalmente distintas", asegura Barriga. A continuación elaboran informes de vecinos y familiares y se racaba un certificado médico que refleje el abandono de la droga por parte del encausado. "Este punto es esencial, ya que en ocasiones el afectado no tiene una voluntad clara de abandonar las drogas: a veces, han intentado engañarnos simulando una: falsa recuperación", destaca Barriga.
La labor de la asociación continúa también tras la solicitud del indulto. La asociación efectúa un seguimiento de los trámites a través del Ministerio de Justicia. Desde que se solicita el indulto hasta que éste se resuelve, a favor o en contra, suelen pasar dos años.
Cuando Precomar rememora alguno de los indultos "trabajados", todo su equipo coincide en señalar el caso de Fernando Rodríguez. Sobre él pesaba una sentencia de siete anos de cárcel por dos robos con intimidación cometidos en 1984, cuando era heroinómano. En esa ocasión, incluso el alcalde del municipio, José Manuel Ibáñez, emitió un informe avalando la reinserción. Rodríguez tenía trabajo, se había rehabilitado y había formado una familia. Otro perdón conseguido fue para Antonio Teijón, en 1992. Había sido condenado a cuatro años por robar 11.000 pesetas en 1985. Barriga en ambos casos destaca "la labor de Madres Contra la Droga". Éste es el primer año que Precomar ha obtenido subvención (125.000 pesetas del Ayuntamiento de Parla; y 200.000, de la Comunidad).
Asociación contra la marginación Precomar. Calle de Río Duero, 2. Parla. Teléfono 605 61 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.