_
_
_
_

Arabia Saudí y EE UU tratan de convencer a Siria de que reanude el diálogo con Israel

Arabia Saudí, incorporándose activamente a la gestión mediadora en la zona que encabeza el secretario de estado norteamericano, Warren Christopher, envió ayer a Damasco a su ministro de Exteriores, el príncipe Saud Al-Faisal, para tratar de convencer a Siria de la urgencia de la reanudación de las negociaciones de paz con Israel.Este viaje coincidió con las consultas que realiza en en El Cairo el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, que ayer se entrevistó con el presidente egipcio Hosni Mubarak, y con el anuncio de que el ministro israelí Simón Peres viajará hoy a la capital Jordana, Ammán.

Mientras se aceleraba el ritmo de las conversaciones en un nivel multilateral, Siria volvió a advertir que no conviene generar falsas expectativas. Christopher, actualmente en su octava gira por Oriente Próximo, proyecta dialogar con el presidente Hafez el Asad hoy en Damasco.

Mientras que Christopher será portador de iniciativas que Israel cree que podrían ayudar a rescatar el diálogo con Siria, interrumpido en diciembre en Washington, la presencia del ministro saudí en Damasco refleja la disposición del reino por complacer a Washington adoptando un papel mas activo en la búsqueda de una solución al conflicto. Según el matutino beirutí As Safir, el príncipe Saud informará a Assad de que en su reciente contacto con el presidente Bill Clinton ha sido informado de que el Gobierno norteamericano está convencido de que hoy, más que nunca, es posible superar los obstáculos que han paralizado las negociaciones entre Siria e Israel.

Militares de alto rango de ambos países suspendieron las negociaciones ante la negativa israelí a una retirada total de los altos del Golán, capturados por Israel en la guerra de 1967. Reiterando la invariable posición oficial de Damasco, el diario sirio Al-Zaura dijo: "Esperamos que Christopher traiga la palabra mágica que Israel se ha negado a pronunciar durante tres años y medio". El vicepresidente sirio Abdel Halim Jadam ha reiterado que Siria jamás renunciará a su legítima demanda" de una retirada total del Golán en conformidad con las resoluciones internacionales vigentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_