Ningún líder político llega al aprobado
El Barómetro de Primavera registra un claro descenso en la valoración de los líderes políticos. La caída presenta una magnitud claramente similar entre unos y otros, en términos proporcionales. Ninguno alcanza el nivel Simbólico del aprobado.La puntuación media más alta corresponde a Julio Anguita (4,3), coordinador general de Izquierda Unida, seguido de Felipe González (4,2),presidente del gobierno, que pierde cinco décimas en sólo un trimestre. El líder del principal partido de la oposición, José María Aznar, obtiene una nota de 3,5, sólo una décima más que el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, el único cuya evaluación experimenta una leve mejora.
Felipe González va perdiendo apoyos paulatinamente, en tanto que José María Aznar no logra alcanzar los cuatro puntos y se mantiene estancado en su valoración trimestre tras trimestre.
Julio Anguita (IU) viene obteniendo una alta valoración toda vez que, los votantes del Partido Popular expresan una buena opinión respecto a este líder, si bien no es probable que le votaran. Los votantes del PP, sin embargo, jamás dan el aprobado a Felipe González cuando se les pregunta por el presidente del Gobierno.
El dirigente más castigado en términos relativos es el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que pasa de una puntuación media de 3,4 en diciembre a otra de 2,9.
La recogida de datos de este sondeo se cerró el mismo día en que Juan Alberto Belloch comparecía en las Cortes para explicar la captura de Luis Roldán. De ahí que sólo en muy pequeña medida esta valoración pueda reflejar el estado de opinión generado por la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.