_
_
_
_
_

España incumplió en 1994 todos los criterios de convergencia

La economía española consiguió a finales del pasado año superar completamente la crisis económica, pero incumplió por primera vez los cuatro objetivos de convergencia con la Unión Europea fijados en el Tratado de Maastricht para 1997. Hasta ese momento, el nivel de deuda pública en relación al producto interior bruto (PIB) no rebasaba el 60% pero el resultado del pasado año colocó ese porcentaje en el 62,7%. Tanto el nivel de deuda como el de inflación empeoraron, aunque en déficit público y tipos de interés se produjo un mayor acercamiento. Solamente Alemania y Luxemburgo cumplían el pasado año todos los criterios de convergencia mientras que Italia, Portugal y España los incumplían todos.El nivel de deuda pública es el único de los criterios de convergencia que España registra por debajo de la media europea, que fue el pasado año del 68,9%. Por debajo están Alemania (51%), Francia (50,4%), Luxemburgo (9,2%) y Reino Unido (50,4%), los únicos países que cumplen este criterio de convergencia. Por encima están Bélgica (140,1%), Dinamarca (78%), Grecia (121,3%), Irlanda (89%), Italia (123,7%), Holanda (78,8%) y Portugal (70,4%).

Más información
Sólo diez divisas estarán en la recta final de la moneda única

El aumento del nivel de deuda en 1994 se ha producido a pesar de que se redujo el déficit de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos) en relación al PIB, por primera vez en los últimos años. Desde el 7,5% alcanzado en 1993 se ha pasado a un 6,7%.

La disminución de ocho décimas duplica la media registrada por los países de la UE. Solamente Grecia (14,1%) e Italia (9,6%) superan a España en déficit público. El objetivo de convergencia es del 3%, condición que únicamente cumplen Alemania (2,9%), Irlanda (2,4%) y Luxemburgo (1,3%)

La tendencia en tipos de interés fue para España a la baja, al contrario que la media europea, que aumentó 0,5 puntos. España pasó del 10,2% en los tipos a largo plazo hasta el 9,9%. El requisito es el 9,5% (porcentaje superior en dos puntos a la media de los tres países con tasas de inflación más bajas).

En inflación, la situación española es comparativamente peor, aunque el año pasado los precios aumentaron sólo una décima, hasta el 4,7%. La inflación española sólo es superada por Grecia (10,9%) y Portugal (5,2%). La media europea es superada por estos dos países y España, más Italia (4%). El criterio de convergencia era a finales de 1994 el 3,5% -media de los tres países con menor aumentos de precios, más 1,5 puntos- que no cumplen estos cuatro países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_