Los pescadores amenazan con tomar la Embajada
Los pesqueros españoles que faenan en la zona NAFO (Northwest Atlantic Fishing Organization) amenazan con adoptar represalias durísimas contra Canadá, entre las que mencionan la toma de la Embajada canadiense y reconsiderar la organización NAFO si las autoridades canadienses mantienen su "actitud beligerante" ante los buques que faenan en la zona. El comunicado, dirigido al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comisión de Pesca de la Comunidad Europea en Bruselas, informa que la flota "está saliendo de la zona de pesca" debido "al temor y la seguridad de que va a haber nuevos apresamientos.Los pescadores hacen nueve peticiones:
1. Puesta en libertad inmediata del buque Estai y la tripulación, incluido su capitán y una indemnización por daños y per juicios.
2. Fuerza de protección y pacificación contundente para la zona por estar dentro de la legalidad, tener todos los permisos y estar amparados por el derecho internacional.
3. Retirada total de las patrulleras y aviación de Canadá de la zona de pesca.
4. Reconsiderar todos los recursos del caladero al alza y no buscar como solución la diversificación de la zona.
5. Que los inspectores de la NAFO no sean de Canadá, ya que no nos fiamos de ellos por ser un país beligerante.
6. Aplicar todas las sanciones legales posibles al gobierno canadiense por cometer un error de derecho internacional.
7. Que Canadá pida disculpas formales a la Comunidad Europea y, en especial, al Gobierno español, por atacar su pabellón por la fuerza. Es una declaración de guerra hacia un Estado soberano y no un simple conflicto pesquero, ya que los pescadores españoles nunca han estado en conflicto con los pescadores canadienses y sí con el Gobierno de aquel país.
8. Si Canadá mantiene su actitud beligerante, reconsiderar la organización NAFO y cuestionar su permanencia en ella.
9. Manifestación en Bruselas y en España ante la Embajada de Canadá.
La flota afirma que si no se consiguen inmediatamente los tres primeros puntos, se tomarán las siguientes medidas: Manifestación en Bruselas ante el Departamento de Pesca canadiense, tomar la embajada de Canadá en España y obstaculizar las operaciones de todo tipo con Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































