_
_
_
_

Cebrián analiza las ventajas y riesgos de las 'autopistas de la información'

Xosé Hermida

Las llamadas autopistas de la información transformarán profundamente las sociedades humanas, tendrán importantes ventajas y también determinados riesgos ya que crearán dualidades en su interior y entre países ricos y pobres, según advirtió ayer en Santiago de Compostela Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA. Cebrián alertó sobre las diferencias sociales que pueden abrirse entre los que tengan acceso a las nuevas redes de comunicación y los que queden excluidos. No obstante, precisó que las zonas más atrasadas del planeta también podrán beneficiarse de estos avances. "No es descabellado pensar que algún día haya tribus amazónicas que dispongan de telefonía móvil, del mismo modo que ahora tienen radios".Cébrián pronunció ayer en el Club Internacional de Prensa de Galicia una conferencia sobre las autopistas de la información y la futura ley del cable, dentro de un ciclo organizado por la Xunta. El consejero delegado de PRISA vaticiné que estas cuestiones ocuparán un lugar central del debate político "cuando pasen todos estos asuntos de Roldán o del GAL" ya que se trata de un proceso "imparable" que generará multitud de problemas sociales y económicos, además de influir directamente sobre el sistema democrático.

La posibilidad de contar con un terminal informático que permita "encargar una pizza o concertar una cita de amor" a través de una pantalla y sin moverse de casa ofrece, según Cebrián, grandes posibilidades en campos como la educación. Pero a la vez puede acentuar la adicción a la informática de los jóvenes y obligará a las personas conectadas a la red a redistribuir su tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_