Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"La transición chilena a la democracia ha terminado"

Al cumplirse hoy justo un año de su toma de posesión como presidente de Chile, Eduardo Frei, de 52 años, asegura que "la transición democrática ha terminado" en su país y niega tajantemente que exista una cohabitación con el general Augusto Pinochet, actual Jefe del Ejército. Hijo del ex presidente Eduardo Frei (1964-1970), este ingeniero democristiano resultó elegido en diciembre de 1993 con el 58% de los votos dentro de la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición de democristianos, socialistas y socialdemocratas actualmente en el poder. Frei ha visitado Madrid, donde ayer fue despedido por los Reyes, en el marco de una gira por 'diversas capitales europeas, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales con la UE, para lo que confía en el apoyo de España.

Pregunta. Hoy cumple un año como presidente. ¿Ha terminado la transición chilena a la democracia?

Respuesta. Sí. Yo diría que, si no hay ninguna regresión autoritaria, hace mucho tiempo que terminamos la transición. Pero siempre hay temas pendientes en el perfeccionamiento de la democracia. Además, a partir de 1988 nosotros tomamos la opción de hacer una transición pacífica, de hacer las transformaciones legales y políticas a través de un proceso, lo que se ha ido cumpliendo rigurosamente. Hoy en Chile hay una democracia madura y, consolidada.

P. ¿El juicio de los crímenes de la dictadura es aún la asignatura pendiente de la democracia chilena?

R. Hay una serie de procesos en la justicia. Algunos de ellos, como en el caso Orlando Letelier

[el ministro de Exteriores de Allende asesinado presuntamente por los militares], se han transmitido por televisión a todo el país los alegatos de los abogados demostrando que hay una clara normalidad democrática. Establecer las responsabilidades es cometido del poder judicial, que es independiente. En muchos casos ya se ha hecho y otros están pendientes.

P.¿En qué situación se encuentra actualmente el caso Soria

[Carmelo Soria, funcionario español de la ONU asesinado en 1976 por la policía política de Pinochet]?

R. El Gobierno de Chile ha dado todos los pasos para que ese proceso continúe. Incluso se Pidió una solicitud a la Corte Suprema para que se nombrara un ministro en visita

[magistrado instructor], Esa investigación está en curso y esperamos que se complete para establecer su responsabilidad. En todos los temas de violación de derechos humanos la posición del Gobierno es muy clara: que se haga justicia.

P. ¿Hay cohabitación con Pinochet?

R. Rotundamente, no.

P. El general Pinochet abandonará la escena política en 1997. ¿Teme que a partir de entonces se rompa la política de concertación7

R. No. El cambio de 1997 es el cambio del comandante en jefe del Ejército. Este año yo voy a nombrar al nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y por lo tanto, ese cambio no va a tener ningún efecto ni legal ni constitucional. Por lo tanto, la concertación va a seguir porque, es una apuesta, un compromiso de Gobierno de coalición que ha sido tremendamente exitoso en Chile, que tenemos la voluntad de acrecentar en el tiempo.

P. ¿Cuál es su balance de su primer año de Gobierno?

R. Globalmente, mi sensación es de una gran estabilidad política, económica y social, que ha hecho que tengamos las cifras económicas tal vez mejores de la historia en materia de ahorro, in versión, inflación y paro, lo que ha permitido que haya una política muy fuerte en materia social. En el presupuesto de 1995, el 70% va a inversión social. Hoy en día, en Chile tenemos un 8% de la población que vive en la pobreza, y esa batalla es la tarea prioritaria del Gobierno.

P. La crisis financiera mexicana y la caída del dólar parecen haber enfriado el interés por una rápida incorporación de Chile al Tratado de Libre Comercio, tanto en EE UU como en su país.

R. No, en el caso de Chile los plazos de incorporación se están cumpliendo rigurosamente. La idea es iniciar en mayo las negociaciones formales. Evidentemente, el caso mexicano nos preocupa, pero en un sentido global. Creo que por primera vez la dificultades de una economía en vías de desarrollo afectan también a los mercados de los países industrializados. El gran problema es ese volumen inmenso de capital especulativo que circula en los mercados y que todos los países vamos a tener de alguna manera que contrarrestar para protegemos.

P. No obstante, la prioridad de, su Gobierno es la integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Brasil, Argentina,- Paraguay y Uruguay.

R. La razón es muy simple: América Latina es nuestro barrio, nuestra región. Allí están nuestras inversiones y la mayor parte de nuestro intercambio comercial. La integración a nivel de Cono Sur es vital para nosotros.

P. Chile es uno de los países garantes del Protocolo de Río. ¿Qué lección debe extraer América Latina de la guerra entre Perú y Ecuador?

R. La primera lección es que tenemos la capacidad de resolver nuestros conflictos de forma pacífica, respetando el derecho intemacional. No tiene sentido que hoy en día, cuando hablamos de integración, se den conflictos de este tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995

Más información

  • EDUARDO FREI PRESIDENTE DE CHILE