PP torpedea la Conferencia de, Paz y acusa al PNV de saltarse los pactos antiterroristas
El PP del País Vasco lanzó ayer una carga de profundidad contra la Conferencia de Paz organizada por Elkarri y, fundamentalmente, contra el PNV, al que acusó de convertir en papel mojado el Pacto de Ajuria Enea e incluso el Estatuto de Gernika.Jaime Mayor Oreja, el presidente regional de los populares, trazó de nuevo la, a su juicio, línea divisoria entre los demócratas y los que empiezan a asumir. las tesis de los violentos, en alusión al PNV. El PP no sólo no pasa una a quien busque una salida negociada al margen de los pactos antiterroristas, sino que además se niega a moverse de sus posiciones mientras el entramado ETA-HB-KAS se aferre a su ortodoxia.
Mayor acusó al PNV de intentar crear un escenario trampa con el encuentro para rentabilizarlo posteriormente en las elecciones. El objetivo, según el PP, sería hacerse un hueco entre el nacionalismo radical asumiendo gran parte de la alternativa KAS y ganar así clientela entre los más moderados gracias a una ceremonia de la confusión perfectamente diseñada. De ahí, las declaraciones contradictorias de dirigentes nacionalistas como Ollora y Egibar, o miembros del Ejecutivo autónomo, como Atutxa, hecho que ha incrementado los recelos de HB hacia la postura del PNV.
Mayor ha esperado toda la semana para hacer pública su posición inmovilista y enturbiar el tono constructivo de la Conferencia. Ayer mismo, el presidente del equipo de moderadores, Félix Martí, reiteró el tono cordial y sincero de los partidos asistentes, que han roto con los estereotipos del contrario. La palabra "acercamiento" surgió en muchos labios.
Por el contrario, Mayor aseguró que el encuentro era para y de los nacionalistas: " Son jornadas artificiales, falsas, tienen trampa y nosotros queremos simplemente insistir en la responsabilidad del nacionalismo vasco, no en el señor Jonan Fernández o Elkarri; en el nacionalismo vasco y en el PNV".
Al margen de aspectos concretos, como la autodeterminación o las modificaciones- constitucionales necesarias para su reconocimiento, todos los partidos han convenido en valorar el respeto tanto a los derechos individuales como a los colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.