_
_
_
_
_

París recibe con curiosidad una embajada de los 'jóvenes flamencos'

"Es una música demasiado bella para ignorarla", según la prensa

París ha acogido con curiosidad y respeto a los jóvenes flamencos. Carles Benavent, Jorge Pardo, Duquende, El Potito, Cañizares, Tino di Geraldo, Chicuelo, Rubem Dantas, La Negrita y La Chonchi, instalados en el Trianon, han ofrecido -ayer y hoy- un recital de "una música demasiado bella para seguir ignorándola" tal y como la ha descrito un periódico galo. De los jóvenes flamencos han escrito en Libération que "el flamenco es el primo gitano del blues primitivo y la música que mejor puede hermanarse con el jazz".

En pleno debate sobre la excepción cultural, esta embajada musical española se inscribe en lo que Howell Liewellyn, en Billboard, considera como el mejor ejemplo de "la manera en que los europeos no anglosajones sacan provecho de sus raíces para enfrentarse a la dominación de los estilos norteamericanos". Tino de Geraldo se ríe cuando lee la frase y bromea: "con tanto elogio de la mezcla entre jazz y flamenco, lo que quieren es acabar con nosotros, los gitanos y fiamencos auténticos". De Duquende, un seguidor de Camarón de la Isla -la publicidad les presenta a todos como "los herederos de Camarón y Paco de Lucía"- se recuerda que " cuando tenía nueve años ya cubrió la primera parte de un concierto de Camarón" y se cita como inmejorable su Llorando tengo el alma. A Jorge Pardo todas esas etiquetas o comentarios sobre la significación cultural de su música le dejan frío: "En nosotros no hay ninguna voluntad de modificar el, flamenco. Hacemos lo que nos sale, lo que llevamos dentro se mezcla con lo que hemos oído o vivido, pero no estamos ni en favor ni en contra de ninguna música. La verdad es que somos un poco aquello de Dios los cría y ellos se juntan".

Para los jóvenes Flamencos Dios es un sello discográfico. "Es verdad", confirma Carles Benavent, "pues es a través de Nuevos Medios que hemos ido encontrándonos. Y su labor no ha sido únicamente de difusión sino también de producción. A menudo han perdido dinero pero eso es porque tienen una idea a largo plazo, un proyecto que va cuajando".

"En España no hay muchas casas de discos que merezcan ser adjetivadas como honestas y Nuevos Medios es una de esas pocas. Decir que es al flamenco lo que la Tanila Motown al soul no es injusto", añade.

Obviamente, de Benavent la prensa francesa pone de relieve que ha tocado con Miles Davis o Chick Corea, pero también su trabajo con Música Urbana. "Con Joan Albert Amargós empecé a descubrir el flamenco y luego, con Paco dé Lucía, fue la revelación. Antes no la conocía, era una música de la que no sabía nada". Su pasado de rockero, jazzista o de especialista en música brasileña sigue vive en el flamenco que ahora crea: "Sí, pero no soy ninguna cocktelera. Tan sólo se trata de la música que todos nosotros tenemos en común".

Los componentes de los Jóvenes flamencos se instalaron ayer -hoy darán un nuevo concierto- en el Trianon, una sala en el barrio de Barbés, el más mestizo de la capital francesa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_