_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

Argentina atraviesa momentos "sumamente críticos", según reconoce su ministro de Economía

Juan Jesús Aznárez

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, compareció la noche del miércoles en una sesión plenaria del Congreso advirtiendo a los diputados que Argentina atraviesa momentos "sumamente críticos" y puede precipitarse en un profundo pozo si no se acierta con las medidas adecuadas. El ministro informó que entidades bancarias locales y extranjeras aceptaron conceder una nueva financiación de 3.000 millones de dólares (casi 400.000 millones de pesetas), para afrontar vencimientos de deuda por 5.200 millones, y apremió a los congresistas para la urgente aprobación de un paquete de medidas de reajuste presupuestario y fiscal, cuya promulgación estima necesaria para salir adelante.Cavallo subrayó, en el transcurso de una sesión de seis horas, que la evolución de la economía nacional dependerá de "la velocidad y eficacia con que encaremos la adopción, de decisiones difíciles en los próximos días, o en las próximas semanas". El ministro admitió que la crisis de los mercados internacionales encontró a una Argentina relativamente débil "no por equivocar las reformas sino porque no avanzamos lo suficientemente rápido con ellas, en especial las referidas a temas relacionados con el ahorro interno". No faltaron las denuncias contra el gobierno de Raúl Alfonsín, a cuya administración y partido acusó de haber dejado enterrado el país". "¡Miente, el ministro miente, que se vaya a la calle a darle explicaciones a la gente", increpó, fuera de sí, un diputado radical. Otro del mismo partido se refirió después, en declaraciones a la prensa, al "terrorismo económico" del ministro.

. El Gobierno argentino trata de transmitir un "shock de confianza" a los mercados internos y al capital extranjero, que ha huido apresuradamente hacia plazas que considera más seguras. Las transferencias de depósitos hacia el exterior se acercan a los 4.000 millones de dólares. Cavallo, quien calificó como positiva la evolución de la economía real, reconoció las responsabilidades que cabe atribuir al Ejecutivo ante la grave y contagiosa crisis de confianza que sufre el país "porque no fuimos claros ni contundentes al ratificar que no habrá congelamiento de depósitos, ni se alterarán los derechos que cada ahorrador tiene a través de la entidad financíera". Las reservas externas del Banco Central ascienden a 15.293 millones de dólares, según datos oficiales, pero Cavallo precisó que la entidad emisora únicamente dispone de un excedente de 200 millones para ayudar a, los bancos con problemas de liquidez.

El paquete de medidas cuya aprobación se pretende incluye una ampliación de la base del Impuesto sobre el Valor Agregado y de Ganancias, y también del Impuesto sobre la Riqueza, incorporando el patrimonio neto de las personas. De esta manera se gravarían los activos financieros: acciones, bonos o depósitos a plazo fijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_