Costís Stefanopoulos, candidato de los socialistas, nuevo presidente de Grecia
Parlamento griego eligió ayer en tercera votación,por una mayoría mínima de 181 votos a 109 votos a favor del candidato de la de recha, Athanase Tsaldaris, y 10 abstenciones, a Costís Stefanopoulos como nuevo presidente de Grecia y evitó así la convocatoria de elecciones legislativas, que ningún partido deseaba.
Con la elección del ex ministro conservador, de 69 años, como nuevo jefe de Estado, el Gobierno socialista de Andreas Papandreu se mantendrá en el poder durante otros dos años y medio, a menos que conflictos internos le fuercen a dimitir antes de octubre de 1997. Stefanopoulos jurará su cargo mañana para un periodo de cinco años. El nuevo presidente había ocupado diversas carteras ministeriales en Gobiernos conservadores antes de abandonar el partido de la derecha Nueva Democracia en 1985. Su carrera política está marcada por las derrotas políticas: dos veces fracasó al tratar de ser elegido líder del partido conservador y finalmente se retiró de la vida política activa en 1993 después de que su partido, Renovación Política, no lograra entrar en la Cámara. Con todo, se trata de una figura ampliamente respetada por todas las fuerzas políticas griegas.
Stefanopoulos será el sexto presidente heleno desde la restauración de la democracia (1974) y sustituye a Constantinos Caramanlis, de 88 años.
[En sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente, Stefanopoulos subrayó. la necesidad para Grecia de "recuperar el lugar que le es propio en el seno de los países del Mediterráneo oriental" y llamó a todos los responsables políticos a unir esfuerzos para resolver "los problemas Grecia", informa France Presse].
La elección presidencial estuvo salpicada de suspense, ya que la permanencia en el poder del Ejecutivo del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) estaba en manos del partido secesionista conservador Primavera Política, de Antonis amaras. Los 11 escaños de los diputados de Samaras eran esenciales para que Stefanopoulos, candidato propuesto en común con los socialistas, que cuentan con 170 escaños de los 300 de se compone el Parlamento, superara los 180 votos necesarios.
El Gobierno de Papandreu ha estado sujeto durante este último mes a las condiciones del partido de Samaras, que presionaba a favor del mantenimiento del veto griego contra el acuerdo de la unión aduanera entre la Unión Europea (UE) y Turquía, si no se cumplían las peticiones griegas .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.