_
_
_
_
Crítica:DANZA:'PASIÓN GITANA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Notas en el delirio

No fue un espectáculo unitario, sino una gala de retazos brillantes, algunos, y otros que no refulgieron tanto. Algo de revista con unas luces equivocadas de sitio y un sonido discotequero donde se abusó de] eco y de una amplificación mercenaria para el tacón, el violonchelo y el violín, que se convirtió en maullido. Desde el público, jaleos raciales y pintureros. Hubo dobles piruetas en el aire: un paso de ballet que ya parece marca de la familia Reyes. Los trajes de Roberto Verino para las mujeres sentaban como un guante y favorecían la danza; pero a Joaquín, Dolce & Gabbana le vistió sin ganas: errores de talla y de entalle.Al final, sinfonía de grupo y tono barriobajero. Belleza dura. Manuela Vargas, nuestra Dore Hoyer hispana, una vez más fue la mejor. Diosa racial. Marco Berriel, fascinante y fascinado, meció la cola hasta arrastrar al auditorio.

Ballet Flamenco de Joaquín Cortés

Pasión gitana. Coreografía, Joaquín Cortés, Antonio Reyes, Manuel Reyes, Cristóbal Reyes y Marco Berriel. Teatro Albéniz, Madrid, 8 de marzo.

Joaquín Cortés tiene brazo largo y giro preciso, zapato firme, pero está cuajado de efectismo y heterodoxia y en ello duda. ¿Una gala para garantizar el ascenso de un nuevo divo? Buenos músicos, que se arrastraron sanguíneamente de la soleá a las bulerías. Cante que bien acompañó al buen baile, a veces salido de tono.

Público entregado, cortesanía y bravos. Promoción eficiente, que sabe lo que busca y bailarín virtuoso que se entrega a esa operación. ¿Cuánto de gitano hay en esta pasión? ¿A este gitano dotadísimo, quién le controla la ambición?

Joaquín Cortés, nervio cordobés y cultura en el músculo, puede ganar todavía la batalla contra el espejo de narciso. Talento sobra, belleza y garra, pero falta algo de sentido común. Joaquín deja un sabor mezclado de acíbar y azúcar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_