_
_
_
_

Bosnia y Croacia crean un mando militar conjunto en visperas de la evacuación de los 'cascos azules'

AGENCIAS Los ejércitos de Bosnia y Croacia han decidido formar un mando militar conjunto en réplica a la alianza forjada hace dos semanas, con el nombre de Consejo de Defensa Común, entre los secesionistas serbios de los dos países. El acuerdo sobre este organismo integrado se produce a menos de cuatro semanas de que comience la evacuación de los cascos azules de Croacia y cuando arrecian los tambores de guerra en Bosnia., Los rebeldes serbios, que controlan el 70% de Bosnia y el 30% de Croacia, se arriesgan por primera vez a un conflicto en dos frentes.

Más información
El cachirulo patrulla el cielo bosnio

El anuncio del acuerdo se hizo en Zagreb coincidiendo con la visita del subsecretario de Estado de EE UU, Richard Holbrooke, que acudió el lunes a la capital croata para intentar, sin éxito aparente, persuadir al presidente Franjo Tudjman, 74 años, de que prorrogue la es tancia en su país de los 14.000 hombres de la ONU, que tienen de plazo entre el 31 de marzo y el 30 de junio para abandonar Croacia después de tres años.La teórica alianza militar, a cuyo frente se ha puesto un general croata de 76 años, Janko Bobetko, se ha concluido al año de que Washington patrocinara un forzado matrimonio en forma de federación entre los croatas y los musulmanes de Bosnia. Forman parte del mando conjunto los jefes de los ejércitos bosniomusulmán, Rasim Delic, y bosniocroata, Tihomil Blaskic. El acuerdo de Washington de marzo de 1994 creó un Parlamento y una presidencia compartida, que nunca han llegado a funcionar adecuadamente, entre los musulmanes y los croatas de Bosnia.

Tudjman ha dicho que el compromiso ahora concluido -"conviene coordinar los es fuerzos de Croacia y de la federación, sobre todo tras la decisión croata de poner fin al mandato de los cascos azules"- no está dirigido contra los serbios, aunque el movimiento se percibe en la zona como un nuevo factor de tensión en vísperas del comienzo de la salida de las tropas de la ONU que hacen de parachoques entre los rebeldes serbios que ocupan la Krajina, casi un tercio de Croacia, y el ejército de esta ex república yugoslava. Los ultranacionalistas de Croacia y Bosnia, acaudilla dos por Milan Martic y Radovan Karadzic, respectivamente, acordaron el 20 de febrero pasado hacer un frente común de socorro mutuo.

10.000 soldados

Ante la posibilidad de una ex tensión de la guerra, el Pentágono está haciendo planes para enviar hasta 10.000 soldados y equipo pesado de combate a Croacia, según Newsday.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Funcionarios de la Casa Blanca citados por el periódico estadounidense aseguran que el contingente norteamericano, parte de una fuerza mayor de la OTAN destinada a impedir que los cascos azules sean atacados en los tres meses. que duraría la evacuación de Croacia, saldría de bases alemanas. Clinton es pera los acontecimientos diplomáticos antes de dar luz verde a la operación. En París volvieron a reunirse ayer a puerta ce rrada representantes del grupo de contacto que media en Bosnia para revisar las presiones sobre Tudjman.

En Bosnia, donde está en vigor una tregua entre los contendientes hasta finales de abril, la situación sigue degradadándose. El aeropuerto de Sarajevo volvió a ser cerrado ayer después de que un avión de la ONU fuese alcanzado por armas ligeras, sin consecuencias, cuando aterrizaba y los serbios dispararon su artillería contra el aeródromo de Tuzla, en el noreste. En el enclave musulmán de Bihac, los rebeldes do Fikret Abdic ganan terreno al Ejército bosnio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_