El ganador de los comicios de Estonia promete una "política de derechas"
La unión de centro formada por el Partido de la Coalición y el Partido Popular Campesino fue, como pronosticaban las encuestas, la vencedora de la elecciones parlamentarias celebradas el domingo en la república báltica ex soviética de Estonia. "Estonia necesita un Gobierno derechista y políticas de derechas", declaró ayer Tiit Vaehi, líder de esa unión, al conocerse los resultados preliminares, que daban a su alianza 41 de los 101 escaños del Parlamento. Vaehi, que ya fue primer ministro, piensa formar un Gobierno de coalición.Un posible aliado de Vaehi es el Partido Reformista, de centro-derecha, encabezado por el jefe del Banco de Estonia, Siim Kallas, que quedó en segunda posición, con más del 16% de los votos y unos 19 escaños. Vaehi también podría unirse a los centristas de Edgar Savisaar, quienes con un 14,2% de los votos obtienen 16 escaños.
Como pronosticaron las encuestas, la coalición derechista que gobernaba hasta ahora, formada por el grupo Isamaa (Patria) y el Partido de la Independencia Nacional, sufrió una aplastante derrota al obtener sólo el 7,1% de los votos y siete escaños, sólo uno más el bloque Nuestro Hogar es Estonia, de la minoría rusa.
Vaehi declaró que es necesario normalizar las relaciones con Rusia y mantener negociaciones al más alto nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.