_
_
_
_

La UE y el Magreb

Los países mediterráneos de la Unión Europea llevan tiempo quejándose de que Bruselas ha tomado el camino equivocado al concentrar su atención en Europa del Este mientras una amenaza mucho mayor se cierne sobre su flanco sur.Si no se pone remedio, dicen, el fundamentalismo islámico tomará el poder en los países del norte de África, desatando una gigantesca ola migratoria.

¿Lograrán los países de la Europa meridional convencer a sus socios del norte de la necesidad de asignar más recursos de la UE a las abrumadas naciones del norte de África (...) a través de la nueva línea de falla que ha reemplazado al telón de acero? Su objetivo es persuadir a la UE para ayudar al desarrollo de los países de la zona de forma que la prosperidad reduzca la emigración y el apoyo al integrismo. (...)

La campaña ya ha comenzado. España, que toma el relevo en la presidencia de la UE en julio, se propone asegurar un plan de ayuda al Magreb. (...) Pero las restricciones en ayuda exterior son norma en el mundo industrializado y cualquier Gobierno de la UE que se esfuerce en frenar su déficit Público para alcanzar la unión económica y monetaria lanzada en Maastricht está abocado a mantener rigores presupuestarios.

La UE podría abrir sus mercados a los productos del norte de África, especialmente a los agrícolas y textiles, pero ésta es una solución inaceptable para los propios Estados del sur de Europa.

5 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_