_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Laos no tiene constancia de que Roldán saliera del país en la fecha que dijo la policía española

ENVIADO ESPECIAL, El misterio sobre la salida de Laos y entrega de Luis Roldán se hace cada día un poco más espeso. Las autoridades laosianas negaron primero haber otorgado a España su extradición, desmintieron después haberlo detenido y entregado custodiado, por un inexistente capitán Khan, a la policía española en el aeropuerto de Bangkok, e incluso haberle concedido un visado de entrada. Ahora resulta que tampoco voló el día indicado desde la capital de Laos a la de Tailandia, o al monos de ello no ha quedado ninguna constancia documental en el país.

Más información
El letargo de la adormidera

En los relatos que hicieron a su regreso a España los cinco policías que apresaron a Roldán señalaron que el fugitivo había estado detenido o retenido en Laos del 20 al 2,7 de febrero, día en que fue trasladado a Bangkok. Nuevos datos recabados en Vientian contradicen esa versión.El Tercer Mundo depara a veces grandes sorpresas a los extranjeros, y más cuando se trata de países poco acostumbrados al turismo, como es el caso de Laos. A 300 metros del aeropuerto de Vientian, en un edificio con aspecto de escuela, está la dirección de inmigración laosiana.

Por los pasillos circulan hombres y mujeres uniformados de marrón y se expande por el bloque un olor a comida con especias. En un despacho se amontonan las fichas rellenadas por los viajeros al entrar y salir del país, reagrupadas por vuelo y- sujetas con goma. Sus guardianes no ponen muchos reparos en dejarlas ver al visitante, después de soltar alguna propina, aunque preguntan por qué tiene esa curiosidad.

El aeropuerto de Vientian tiene un promedio de dos vuelos diarios internacionales. El lunes 27 de febrero sólo hubo un vuelo regular a Bangkok, el de la compañía laosiana Lao Aviation, que despegó a las 8.30 horas y aterrizó una hora más tarde. En él supuestamente viajaba Roldán con pasaporte español, pero acaso con- nombre falso. Al poco tiempo de su llegada Sus custodios laosianos le pusieron en manos de sus colegas españoles y a las 23.15 embarcó con ellos en un avión de las líneas tailandesas, Thai rumbo a Roma.

En la lista de pasajeros del vuelo de Lao Aviation figuraban cinco apellidos con resonancias españolas (González, Daniel, Poblador, Delporte y Luna) y, uno de ellos podría haber correspondido al del falso pasaporte que utilizó Roldán para salir de Laos. La revisión de las fichas ha permitido comprobar que ninguno de ellos era español.

González, por ejemplo, es un cubano que trabaja para Unicef, la organización de la ONU que se ocupa de la infancia; Delporte es un francés; Luna es un norteamericano cuyo apellido coincide con el nombre en clave que la policía española dio a la operación para capturar al ex director de la Guardia Civil... A lo largo de la semana anterior ningún español salió de Vientian rumbo a Bangkok por vía aérea. El 25 sí voló un tal Manuel de Roque, que omitió precisar en la ficha su nacionalidad.

En los cuatro mejores hoteles de Vientian tampoco hubo, a juzgar por la lista de clientes, español alguno que se hospedase, excepto el bilbaíno Antonio Ortega, que después viajó a Hanoi y que trabaja para un "tour operador". La policía tailandesa, a cuyo máximo responsable el -embajador de España en Bangkok, Carlos Spottorno Díaz-Caro, dio las gracias por las facilidades dadas para el tránsito de Roldán, asegura desconocer qué le agradecen porque no fue informada de su paso por Bangkok.

Los laosianos niegan que dos de sus agentes hayan acompañado a ningún ciudadano español hasta Bangkok, y esa suposición provoca carcajadas entre los pocos diplomáticos occidentales aquí -acreditados. "Éste es un país muy pobre", comenta un funcionario de la Unión Europea, "y cuando han expulsado a algún turista europeo a Bangkok le han metido solo en al avión, y además hemos tenido que pagar nosotros su billete". "Sería la primera vez que tienen esa deferencia".

En las próximas horas llegará a Vientian el embajador Spottorno con la valija diplomática extraordinaria que un funcionario español le entregó ayer con los supuestos documentos laosianos sobre la extradición de Roldán. Sus interlocutores en Vientian le repetirán, casi con certeza, lo que ya han anticipado a la prensa y a las embajadas europeas en Laos: que todo es absolutamente falso. Si el fugitivo más célebre de España ha pasado por el más pequeño país de Indochina no ha dejado ni rastro.

El misterio del fax

El Ministerio de Justicia e Interior español aseguró haberse comunicado con el departamento equivalente en Laos a través del número de fax 2554 de Vientian.Ese número está incompleto, pero si se le añade el 21 delante desde España hay que marcar el 856 para Laos, el 21 para Vientian y el número 21-25-54- corresponde al servicio de relaciones exteriores del Ministerio del Interior.

En uno de los documentos presuntamente enviados por el Ministerio del Interior laosiano a Juan Alberto Belloch se indica que "con el fin de acelerar el procedimiento [de extradición administrativa], su respuesta debe ser transmitida por fax al número siguiente: 856/212554". Las tres primeras cifras, correspondiente al prefijo internacional de Laos, están escritas con caracteres de máquina convencional, mientras que las seis siguientes lo están con máquina eléctrica. A simple vista se aprecia una manipulación.

Fuera de las horas. de oficina, no contesta nadie en ese número. Ni siquiera da sonido de llamada de fax. Durante la jornada laboral responde un funcionario que maneja con dificultad el inglés, y en cuanto la conversación se complica éste remite a otro número de teléfono: la línea directa del responsable de relaciones exteriores.

El escrito presuntamente enviado el 20 de febrero por el Ministerio del Interior laosiano no tiene ningún membrete de este departamento, ni el emblema del Estado ni la firma del titular del ministerio. Por eso, altos cargos de Justicia e Interior no tienen reparos en confesar que "huele a falso"

Por contra, el escrito de respuesta enviado desde España está rubricado por Juan Alberto Belloch, junto a los sellos del Ministerio de Justicia e Interior, de la Secretaría de Estado de Interior y de la Dirección General de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_