_
_
_
_

Interior carece de datos sobre fondos reservados en los años de los GAL

En el Ministerio de Justicia e Interior no existen en la actualidad datos ni registros sobre el empleo de fondos reservados entre 1983 y 1987, según un oficio dirigido el pasado 25 de enero por la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, al juez Baltasar Garzón, y que consta en el sumario del caso GAL. Juan de Justo, ex secretario de Rafael Vera, dijo en su declaración, antes de que el juez Garzón lo encarcelara, que del ministerio no salía una sola peseta sin que lo supiera el ex secretario de Estado Rafael Vera.

"En contestación a sus oficios de 17 y 28 de diciembre de l994", dice el informe, "he de significarle que, revisados de forma exhaustiva los archivos de esta Secretaría de Estado de Interior, no existen en el momento actual datos, documentos, papeles, informes, registro, libro oficial u oficioso ni cualquier otro elemento que se refiera a la utilización y disposición de fondos reservados en el Ministerio del Interior entre 1983 y l987"."Tampoco existe en la Dirección General de la Policía constancia documental alguna, dato o registro en el que figuren las cantidades de que en su caso pudiera haber dispuesto con cargo a fondos reservados el jefe superior de Policía de Bilbao entre 1983 y 198T', se añade.

Por todo lo expuesto, "no hay constancia documental alguna en esta Secretaría de Estado de si el señor Julián Sancristóbal disponía de fondos reservados cuando fue gobernador civil de Vizcaya, y posteriormente, cuando fue designado director general de la Seguridad del Estado, ignorándose del mismo modo, por las razones expuestas, quién dictaba órdenes y disponía de control y entrega de fondos reservados desde 1.983 a l987".

"Ante la carencia en esta Secretaría de Estado de cualquier constancia documental sobre los extremos señalados, se ha solicitado al Banco de España que informe sobre las personas que tenían firma reconocida en la cuenta corriente 'en efectivo' a nombre del Ministerio del Interior-Dirección de la Seguridad del Estado, remitiendo a aquella entidad la documentación que se acompaña"

Por otra parte, Juan de Justo niega en su declaración haber llevado a Suiza maletines con dinero para las esposas de los ex policías Amedo y Domínguez, María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez respectivamente. De Justo admitió que ambas mujeres le visitaron en su despacho, pero negó tajantemente ante Garzón haberles hecho entrega de sobres blancos con dinero procedente de los fondos reservados.El sumario contiene, entre otros documentos, los justificantes de las visitas de ambas mujeres a la Secretaría de Estado para la Seguridad. También figura un fax de la policía de Ginebra en el que se detalla uno de sus viajes, en febrero de 1991, en el que estuvieron acompañadas por De Justo y el teniente coronel Rafael Yuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_