_
_
_
_
_

Juan Guerra, condenado a un año y medio de carcel por usurpación de funciones

Juan Guerra ha sido condenado a un año y seis meses de prisión menor por usurpar las funciones de un cargo público en el despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Así lo dictamina la sentencia notificada ayer por la Audiencia de Sevilla, que considera que el "asistente" del entonces vicepresidente del Gobierno -su hermano Alfonso Guerra- se "atribuyó cualidades y facultades que no tenía" asumió "tácitamente la categoría de secretario de la delegación" y se dotó de "una apariencia, unas facultades y una especie de poder, derivado de la función que simulaba desempeñar, que por su ostentación, y dado el ambiente que le rodeaba, inducía a engaño a gran número de personas que le visitaban".

La sala tercera de la Audiencia le absuelve del delito de malversación, del que también era acusado por las acciones populares de IU, el Partido Andalucista (PA), y el empresario José María Ruiz-Mateos. El tribunal entiende que "no se desprende en modo alguno que el encartado Juan José Guerra tuviera la consideración de funcionario público", requisito del delito de malversación.El fallo, del que ha sido ponente el juez Agustín del Río, deja claro que la actuación de Juan Guerra no se redujo a los términos del contrato laboral que le unía al PSOE, ni a las que fueron "específicamente determinadas" por el vicepresidente en su intervención ante las Cortes en febrero de 1990.

Aunque el tribunal acata "respetuosamente" la resolución del Tribunal Superior de Andalucía que exculpó de prevaricación al secretario de Alfonso Guerra, Rafael Delgado, y a los sucesivos delegados del Gobierno, que permitieron el uso del despacho, hace tres referencias a la incapacidad de Delgado para autorizar a Juan Guerra.El tribunal argumenta que para condenar no es necesario que la usurpación vaya acompañada de "un engaño, beneficio o lucro personal", que sólo producirían una mayor criminalidad, aunque indica que en el despacho se formalizó la compra a Ensidesa de la finca La Carrascosa, por 20 millones y se negoció la recalificación de los terrenos del polígono Fridex, así como que Juan Guerra adquirió en el periodo 1985-1989 cinco pisos y un local.El fallo no es firme y contra él cabe recurso de casación ante el Supremo, que ya condenó en junio de 1994 a Juan Guerra a seis años de inhabilitación por inducción a la prevaricación en la llamada trama Fridex.El eventual encarcelamiento de Juan Guerra quedará a criterio de la sala que le ha juzgado, ya que la norma legal prevé la remisión condicional para penas menores de dos años. De todas formas, la sentencia será previsiblemente recurrida por Juan Guerra.

La condena por usurpación de funciones fue solicitada en la vista por la acusación de IU como delito subsidiario al de malversación. El letrado de IU, Manuel Fernández del Pozo, manifestó: "Satisface nuestros intereses, pues lo que pretendíamos acreditar es el mal uso que Juan Guerra hizo de ese despacho". "Nuestro objetivo se ha cumplido, porque, además, Juan Guerra no sólo usurpó las funciones de un funcionario, sino las de una autoridad", agregó.

Emilio Lechuga, letrado del PA, indicó que "el fallo refleja la gran actividad de uso privado y empresarial que se hizo del despacho" y resaltó la importancia de la sentencia "por ser la primera contra la corrupción política

Juan Guerra deberá sentarse por sexta vez en el banquillo el 15 de mayo. Entonces se enfrentará peticiones de condena por cinco delitos fiscales que alcanzan los 15 años de cárcel en el caso del ministerio fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_