La Casa Blanca acusa a Colombia de ser débil en la lucha contra el narcotráfico, pero le mantiene la ayuda económica

El Gobierno norteamericano acusó ayer a Colombia de no combatir con suficiente energía el tráfico de drogas, pero recomendó mantener la ayuda económica a ese país por conveniencia para "los intereses nacionales de EE UU". El Senado, que ha calificado al régimen colombiano de "narcodemocracia", pretende cortar todo tipo de colaboración económica.El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Gelbard, declaró ayer al presentar su informe ante el Congreso que el Gobierno colombiano castiga a los traficantes con simples "palmaditas en las manos". "Una legislación débil, la corrupción y la ineficiencia frustran los esfuerzos para llevar ante la justicia a los narcotraficantes de mediano y alto nivel", asegura el informe del Departamento de Estado.
Las críticas de la Administración colocan en una difícil situación en Estados Unidos al presidente colombiano, Ernesto Samper, que desde su elección estuvo rodeado de sospechas aquí por supuestos lazos con importantes capos del narcotráfico. Samper fue acusado de haber recibido dinero para su campaña del cartel de Calí, la más importante organización criminal relacionada con las drogas en la actualidad.
Colombia siempre ha argumentado que pierde cada año decenas de funcionarios en la lucha contra. las drogas, mientras que Estados Unidos no hace lo suficiente para evitar el consumo de esos productos en su propio suelo. Durante los últimos ocho años, Colombia, de donde procede las tres cuartas partes de toda la cocaína del mundo, había conseguido el respaldo pleno de la Administración en su lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno norteamericano está obligado a informar anualmente al Congreso si los países que reciben ayuda económica de Estados Unidos son suficientemente firmes en ese combate. Entre los que no lo son, el Departamento de Estado citó también ayer a Bolivia, Perú, Paraguay, Líbano y, Pakistán. Colombia recibe anualmente 40 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesetas) de asistencia en sus esfuerzos para la erradicación de las drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































