_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Roldán y Sancristóbal se trasvasaron fondos reservados entre sus cuentas en Suiza

El juez suizo Paul Perraudin, que investiga las cuentas de varios ex altos cargos y funcionarios de Interior en Suiza, comunicó el pasado 18 de enero al juez Garzón que hay indicios de que el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, con la participación del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, se apropió de 60 millones de pesetas de los fondos reservados. Esos fondos serían para investigar a "un tal señor Hachuel [el empresario Jacques Hachue], del que se sospechaba que era el testaferro de don Mario Conde".

Más información
Dinero fresco para salir a escape

Las conclusiones del juez suizo se detallan en la comisión rogatoria 10/95 J, tramitada por el juez Garzón e incluida en el sumario abierto por la juez Ana Ferrer sobre el origen del patrimonio de Luis Roldán.En la comisión rogatoria, el juez Perraudin explica que en una de las cuentas suizas del Sr. Roldán Ibáñez fueron abonados 640.000 francos suizos el día 16 de noviembre de l993". El dinero procedía de otra cuenta abierta en el mismo país por el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, actualmente en prisión por su presunta relación con el secuestro de Segundo Marey. Sancristóbal según el relato del juez suizo, recibió a cambio "en efectivo" y en pesetas un total de 60 millones. El dinero debía servir, en teoría, para pagar un informe sobre "un tal señor Hachuel, del que se hubiera sospechado que era un testaferro de don Mario Conde, presidente de Banesto". La investigación sobre Hachuel nunca se llevó a cabo.

Sancristóbal, asegura el juez, decidió desprenderse de los 60 millones de pesetas- y solicitó la devolución de los francos que había. ingresado a Roldán en Suiza. Roldán devolvió 700.000 francos a Sancristóbal el 28 de enero de 1994. La irregularidad se produjo porque Sancristóbal en vez de restituir los 60 millones de pesetas al señor Roldán Ibáñez para que los restituyera al Estado español, abonó el contravalor de los 60 millones en francos suizos en una cuenta abierta a nombre de la mujer de Roldán".

El juez Perraudin considera que la operación descrita tuvo

como consecuencia "la malversación en beneficio particular del señor Roldán de fondos públicos españoles hasta un total de por lo menos 60 millones de pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Baile de sociedades

Al margen de los 'trasvases de fondos entre las cuentas de Roldán y Sancristóbal, el juez suizo detalla que los activos suizos del ex director de la Guardia Civil "transitaron" por varias sociedades. Entre dichas sociedades se encuentran Omerdale Corp Ltd; K &M International LTD; White Pearl, Ltd e Intaro Trading SA. Todas las compañías mencionadas tienen cuenta en el Banco Árabe Español en Madrid.

A través de las mismas sociedades, Francisco Paesa, el ex diplomático que al parecer ha tenido un papel relevante en la detención de Roldán, habría cobrado más de 100 millones de pesetas. Los pagos de las compañías vinculadas a Roldán se efectuaron a la sociedad Finser Investments Ltd. En esta última sociedad aparecen como "docrechohabientes económicos" según la terminología del juez suizo, Francisco Paesa, Alfonso García Paesa y Beatriz García Paesa.

Perraudin pide al juez español que interrogue a los responsables de Finser Investments Ltd para que expliquen "la tela de fondo económico de las operaciones que generaron el flujo de fondos que transitó desde las cuentas suizas de la sociedad Finser Investments" sobre las cuentas de las empresas vinculadas a Luis Roldán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_