_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Robles reconoce que tardó 22 horas en dar a la juez Ferrer la documentación sobre la captura

"La juez Ana Ferrer ha estado siempre informada de todo. Yo misma se lo he ido contando informalmente, le he ido pasando los papeles y le he hablado de los viajes de los policías" asegura la viceministra de Interior, Margarita Robles. Ésta niega que la magistrada del caso Roldán haya estado marginada del asunto, aunque reconoce que hasta las 8.30 de ayer no le envió la documentación laosiana traída a España por los cinco policías que se hicieron cargo de Roldán en Bangkok (Taiandia). La documentación llegó, pues, al juzgado con 22 horas de retraso.

Más información
La larga espera de la magistrada
El fiscal del Estado niega que el acuerdo con Laos limite la instrucción

Ana Ferrer se hizo cargo del detenido Luis Roldán Ibáñez a las 12.50 del pasado martes. Al advertir que el preso no iba acompañado de ningún tipo de documentación, cursó un oficio a la secretaria de Estado de Interior exigiéndole que "explique cumplidamente a este juzgado las circunstancias en las que se produjo la detención de Luis Roldán Ibáñez".La magistrada esperó en su despacho hasta las ocho de la noche a que Interior, le remitiera las explicaciones solicitadas. Pero su espera fue inútil. Los documentos del Gobierno laosiano traídos a Madrid por los cinco policías españoles que se hicieron cargo de Roldán en Bangkok le fueron entregados a Margarita Robles sobre las 14.30 del martes.

El 'olvido' del ministro

Entre los documentos había un sobre lacrado con destino al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Éste abrió el sobre después de la rueda de prensa en la que comunicó la captura de Roldán y aparentemente se olvidó de dar traslado de su contenido a la juez Ferrer. Y eso, pese a que el paquete guardaba la documentación en la que el ministro de Justicia de Laos accedía a la extradición administrativa de Roldán y establecía las condiciones en que se realizaba la misma. El papel, 9eído y aprobado" por Roldán, llevaba estampada su firma al pie.

La viceministra Robles redactó en la tarde del martes, 28 de febrero, un escrito dirigido a la juez Ferrer, en contestación al oficio de ésta relativo a las circunstancias en que se produjo la detención de Luis Roldán. "Sin perjuicio de la información detallada que sobre tales extremos se le remitirá de forma inmediata, le envío la documentación que en el sobre lacrado que se acompaña, y dirigido al ministro de Justicia e Interior de España, entregó la policía laosiana a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía", anunciaba Robles, pidiendo a la juez que "haga la valoración que resulte procedente de la referida documentación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Margarita Robles afirma que a últimas horas de la tarde del pasado martes dejó preparada la documentación que debería ser entregada a la juez Ferrer. Pero los papeles no le fueron entregados en el juzgado hasta las 9.20 de la mañana de ayer, miércoles. Interior tardó, pues, 22 horas, desde la puesta a disposición judicial, en trasladar los papeles recibidos junto a Roldán al edificio judicial de la plaza de Castilla. Eso explica el disgusto y el malestar de la magistrada, que durante todo ese tiempo estuvo a ciegas sobre cómo y en qué circunstancias se había producido la entrega del ex director de la Guardia Civil.

La viceministra de Interior, sin embargo, dice no comprender el malestar de la magistrada. Afirma que ella misma le llamó para anunciarle que creía que la entrega de Roldán se iba a producir el lunes y que la juez le indicó que siguiera con el plan previsto. Fuentes del Ministerio de Justicia e Interior aseguran que era "imposible" que éste impusiera al Gobierno de Laos las condiciones relativas a la entrega del prófugo Luis Roldán.

Por esa circunstancia, el ministro Juan Alberto Belloch aceptó que fuera repatriado a España solamente por dos de los delitos de que estaba acusado, debido a que los otros cinco no están incluidos en la legislación laosiana.

Las mismas fuentes aseguran que Belloch no reveló a la prensa las condiciones en que Laos había facilitado la entrega de Roldán debido a que no quería ninguna interferencia con la juez Ferrer.

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, también se mostró molesto por el hecho de que el Ministerio de Justicia e Interior no tuviera informada a la fiscalía de la "fase final" de la operación que condujo a la detención de Roldán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_