_
_
_
_
_

Pastor cree que "no sería razonable" usar las reservas de divisas para defender la peseta de un ataque masivo

Javier Sampedro

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, estima improbable que se vaya a dar un ataque masivo contra la peseta. Pero cree que, si llegara a darse, "no sería razonable" usar las reservas para contrarrestarlo. En otras palabras, antes salirse del SME que gastarse las divisas en engrosar los bolsillos de los especuladores.Pastor compareció ayer ante la comisión de Economía del Congreso y dedicó buena parte de su intervención a las recientes tormentas monetarias, sobre todo para acentuar su carácter internacional y transitorio. "En las últimas seinanas", insistió, la peseta se ha comportado mejor que el marco y que otras monedas europeas". Más que de una crisis de tal o cual moneda, Pastor prefiere hablar de una sobrevaloración del marco como divisa refugio.

Más información
La peseta mantiene su recuperación alentada por la escalada del dólar frente al marco alemán

"La revaloración del marco es posiblemente reversible", señaló, "y no requerirá ninguna actuación". Los ministros y bancos centrales europeos mantienen contactos continuos estos días, pero Pastor aseguró que no tienen previsto tomar ninguna medida por el momento. El temor a las reacciones de los mercados le pone pies de plomo al secretario de Estado. "No sé si el Banco de España ha intervenido en favor de la peseta", manifestó, "y si lo supiera no lo diría".

Menos cauto se mostró Pastor sobre otros asuntos. Admitió, por ejemplo, que la deuda pública española no se reducirá al ritmo suficiente como para satisfacer los criterios de convergencia de Maastricht en 1997. El secretario de Estado es más optimista sobre las perspectivas de contención del déficit público, pero no cree que recortar el gasto vaya a ser suficiente para ello, y considera "casi imposible" evitar una subida de impuestos en los próximos dos años. Durante ese mismo periodo, la renta per capita de los españoles no se aproximará a la media europea.

Cristóbal Montoro, del PP, intervino para señalar que la economía es "muy vulnerable" a la pérdida de confianza de los inversores internacionales y que corresponde al Gobierno corregir esa situación. Francisco Frutos, de IU, criticó que la, creación de empleo no está siendo suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_