La CIA desvelará fotos tomadas por sus satélites de espionaje en los años sesenta
Parte del viejo álbum de fotos de la CIA saldrá a la luz. El presidente Clinton firmó, el viernes, la autorización a la Agencia Central de Inteligencia para desvelar las fotos tomadas entre 1960 y 1972 por satélites espía. Los documentos servirán a historiadores y políticos, pero serán mucho más útiles a los científicos que estudian el deterioro del medio ambiente. El vicepresidente Al Gore, la conciencia verde del Gobierno, persigue el acceso público a esas fotos desde hace tres años, cuando dirigía el subcomité de Ciencia, Tecnología y Espacio del Senado. Por eso presidió la entrega de la orden presidencial al director en funciones de la CIA, William Studeman.Las fotos, hasta hoy clasificadas como material secreto, empezaron a hacerse en octubre de 1960 desde el primer satélite norteamericano equipado con una cámara. La calidad de las imágenes no se puede comparar con lo que logran hoy los equipos, dotados de detectores infrarrojos, pero su papel podría ser muy importante para dibujar el mapa de los cambios geográficos y meteorológicos.
Con ellas se podrán analizar y comparar las modificaciones de las últimas tres décadas en las masas forestales, la extensión de las superficies cubiertas de nieve o agua y las zonas de los casquetes polares. Todo ello enriquecerá los análisis del cambio climático y del calentamiento global, ofrecerá datos más concretos sobre la, elevación del nivel de los océanos mediante las imágenes de los arrecifes de coral, y permitirá registrar los atentados ecológicos contra los grandes bosques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.