El PP propone reducir a la mitad los 684 carros de combate del Ejército
El PP es partidario de reducir a la mitad, a un total de entre 300 y 350, el parque de 684 carros de combates con que cuenta actualmente el Ejército español, a cambio de dotarle con unidades modernas y plenamente operativas, según dijo ayer su portavoz en la Comisión de Defensa, Santiago López Valdivielso. El diputado popular consideró "excesivo" el número de tanques en plantilla y sobre todo la variedad de modelos (el M-60A1 y A3 y el M-48A5 americanos; además del AMX30-1 y 2 franceses), a los que pronto, se sumará el Leopard 2 alemán.López Valdivielso condiciono su apoyo a la compra de este último carro de combate, que propugna el Ejército de Tierra, a un programa que suponga a medio plazo contar con un único modelo y acabar con la "política de parcheo" practicada en los últimos años. Con este objetivo, pidió que se paralice la modernización de los M-60 cedidos por Estados Unidos, en los que el Ministerio de Defensa proyecta gastar 28.000 millones de pesetas, y que se invierta este dinero en el vehículo de combate de caballería Pizarro, que fabrica Santa Bárbara Blindados (SBB), para no perjudicar a dicha empresa.
Por su parte, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, admitió que "España no necesita" tantos Carros de combate y "en el futuro probablemente habrá que ir a una cifra inferior", pero consideró demasiado reducido el número adelantado por el PP, pues el parque total "dependerá de las misiones que nos vayan a asignar en el Euroejército y en otras unidades multinacionales". El ministro tampoco quiso pronunciarse sobre la cifra total de Leopard 2 a adquirir, ya que está condicionada, al precio por unidad y a los acuerdos industriales con las autoridades alemanas, pero descartó en todo caso paralizar la modernización de los M-60.
Respecto al recorte de 12.776 millones de pesetas en los presupuestos de Defensa de este año, García Vargas aseguró que, aunque se trata de una cifra pequeña, puede tener efectos preocupantes, en las empresas al afectar a los nuevos programas que iban a iniciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tanques
- V Legislatura España
- Santiago López Valdivielso
- Julián García Vargas
- Compras armamento
- PP
- Grupos parlamentarios
- Carros combate
- Industria armamentística
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Política defensa
- Vehículos militares
- Legislaturas políticas
- Transporte militar
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Armamento
- Defensa