_
_
_
_

Tom Jones: "La gente de mi edad sólo compra música en teletiendas"

El cantante presenta su nuevo álbum

Tom Jones parece perfectamente preparado para su regreso a los escenarios. Sin que se adviertan los estragos de la edad en su rostro, el que fuera uno de los cantantes más conocidos de los años sesenta vuelve, tres décadas después, con canciones dirigidas a un público en el que podrían estar sus nietos. "Los jóvenes son los únicos que compran disco", dijo ayer; "la gente de mi edad no va a las tiendas de discos; ellos sólo compran música a través de las teletiendas".

Vestido de negro de pies a cabeza, Tom Jones (Gales, 1940) apareció ayer ante la prensa mucho más sobrio que como lo ha hecho en la portada de su disco The lead and how to swing it . En el álbum lleva puesta una camiseta de red rosa sin mangas y un pantalón celeste de cintura alta. Sin embargo, pese al rigor del jersey negro de cuello cisne, se traslucía, oculta entre su velludo pecho, el brillo de una gran cruz de plata. El cantante galés ha vuelto definitivamente al mundo del disco con este álbum, después de algunos éxitos aislados. en los últimos anos, como The boyfrom nowhere (1987) y su definitiva versión de Kiss, de Prince."Durante los años ochenta me mantuve alejado porque no encontré una discográfica que comprendiera lo que yo quería hacer", explicó. "Me interesa la música contemporánea pero no encontraba material adecuado para mí. Me hacían falta canciones porque yo no las escribo".

El problema, según Tom Jones, es que la mayoría de los compositores actuales son también intérpretes de sus propios temas. "En los años sesenta había muchos compositores que escribían temas para mí, algunos tan buenos como. Burt Bacharach. Pero ahora ya no es así y los compositores se empeñan en grabar sus propios temas, aunque no les saquen así el mayor provecho". Entre sus favoritos en la actualidad destacó a George Michael y Elton John.

Colaboraciones

Desde 1965 en que empezó su carrera profesional con el éxito It's not unusual, Tom Jones ha colaborado con muchos músicos, como Elvis Presley, Sting o los Chieftains, para citar unos cuantos. "Con quien he disfrutado más fue con Van Morrison, hicimos cuatro temas juntos y me gustaría repetir", dijo. "A quien tuve que decirle que no fue a Paul McCartney, que compuso It's a long winding road para mí, pero quería que la grabase en mi primer single y yo ya tenía un compromiso con mi casa de discos".

El título del nuevo álbum se traduce por La cintura y cómo agitarla y resulta, para un veterano, algo enigmático. "Viene de un dicho que me repetía mi padre y que viene a significar que hay que dejar bien terminado algo que te has propuesto, aunque también podría referirse a que puedo darle a cualquiera una lección de baile".

Uno de los factores que han contribuido para que vuelva con especial, fuerza es la confianza que ha recobrado en su voz, después de una operación a la que se sometió. "Hace seis años me sometí a una operación de nódulos en la garganta muy arriesgada, pero salí muy bien y ahora tengo mucha confianza en mi voz, estoy como nuevo".

Lo que tiene claro es para quién ha vuelto ahora. "Si no le vendes tus discos a los chicos, no vendes nada. Los músicos más viejos sólo actúan en la televisión para su público, que también compra los discos en teletiendas. Pero lo que a mí me interesa sobre todo es la música contemporánea y por eso he escogido un repertorio de nuevos ternas".

Pese a la esmerada producción del disco, Jones afirma que donde se siente mejor es en las actuaciones en vivo. "Lo mío son los conciertos ante un público que responde. Voy a iniciar una gira por Europa, pero no tengo previsto de momento venir a España. Sin embargo, es posible que venga a actuar en verano, me apetece mucho cantar en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_