Fernando Savater defiende la alegría de vivir en 'Misterios gozosos'
"Pensar es defenderse de la sabiduría ajena", dice el autor
La palabra alegría es muy importante para Fernando Savater. De hecho es la primera entrada de su Diccionario filosófico, que publicará Planeta a finales de marzo. Y es el tema central en tomo al que se articula el libro Misterios gozosos, una antología de textos, a cargo de Héctor Subirats, que recorre 25 años de la producción filosófica y literaria de Savater y que ayer presentó en Madrid la editorial Espasa-Calpe. El escritor definió la palabra alegría como "afirmación del presente, no nostalgia del pasado ni del futuro".
Misterios gozosos se divide, en cinco capítulos en los que se recogen las razones para la (su) alegría: el solo hecho de vivir, el gusto por la comida, el buen vino, el regocijo por la polémica, el entusiasmo por lo admirado, desde figuras históricas como Voltaire o Spinoza a personajes míticos como Groucho Marx o King Kong. De hecho, Savater aparece en la portada, del libro con un pequeño King Kong en las manos. El escritor, siempre vitalista, reflexiona también en su libro sobre cuestiones de primordial interés como las drogas, la salud, los derechos humanos, el amor, la muerte o la soledad.Subirats explicó que seleccionó los textos con "mala leche, para mostar la evolución o involución de Savater". Preguntado sobre cómo ha sido la involución del escritor, Subirats respondió que "Savater permanece en su sitio. Ha sido el mundo el que se ha echado para atrás". Y Savater precisó: "Las ideas no entran en uno como en la religión. A los 20 años se piensa de una manera y a los 50, de otra. Si uno lee, va al cine, sigue atento la marcha del país... y sigue pensando invariablemente lo mismo es que no ha pensado nunca". "El resultado del pensamiento no es siempre gozoso: lo gozoso es pensar", añadió.
Dos escritores, Javier Marías y Luis Antonio de Villena, asistieron a la presentación del libro e intervinieron en la conferencia de prensa. Villena recordó a Savater su tradicional apoyo a los jóvenes. "¿Sigue igual?". Savater se declaró "colaboracionista" con la juventud "entendida como posibilidad de iniciar algo". Marías se interesó por la participación de Savater, junto a José María Aznar, en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián recientemente asesinado por ETA. "La foto en la que aparecéis juntos ha sido muy comentada y también criticada", dijo Marías. "Uno de los únicos valores que nos quedan es el de desagradar", respondió Savater. "Los adversarios políticos forman parte de nuestra cordura. Hubiera querido que Ordóñez hubiera estado allí para haber podido estar en desacuerdo con él".
Como es habitual en él, Savater no rehuyó preguntas ni polémicas. ¿Qué tal le sienta que le llamen El gallo de Morón [calificativo que le suele dedicar Pablo Sebastián]? El que lo ha inventado "es más imbécil que bribón. He llegado a la conclusión de que es todo lo bribón que puede ser un imbécil". ¿Es la filosofia parte de la literatura? "Para nosotros es una rama de la literatura. La recaída de la filosofía en la religión es el Alzheimer de los filósofos".
Manifiestos
Ante las próximas elecciones municipales, ¿está Savater dispuesto a firmar manifiestos? "Los manifiestos son fáciles de ridiculizar o de utilizar en beneficio propio, aunque algunos están abiertos a las sugerencias. No estoy dispuesto a firmar cualquier manifiesto para quedar bien".
Aunque el tema fundamental fue la alegría, en contraste con ésta surgieron las inevitables cuestiones: la afición por el dinero, la pérdida moral. "No hay constancia en la Historia de que en algún momento haya habido desinterés por el dinero, aunque quizá últimamente el gusto por el dinero esté en alza, pero se ha dado siempre". "En cuanto a la moral, algunos cargos públicos han creído que lo que es bueno para ellos es bueno para todos. Se han desvirtuado los mecanismos de la democracia y de la convivencia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.