Un colaborador del opositor Moto le un acusa de preparar un golpe en Guinea
El secretario de organización del Partido del Progreso (PP) de Guinea Ecuatorial, Agapito Ona, sufrió una extraña conversión tras pasar ocho días en la cárcel. En declaraciones a la radio oficial, Ona acusó ayer al líder de su grupo, el principal partido de la oposición guineana, Severo Moto, de preparar un golpe de Estado con el apoyo de España, que estaría dispuesta a enviar el portaaviones Príncipe de Asturias. Moto se encuentra bajo detención domiciliaria desde hace más de una semana.El embajador de España en Malabo, José María Otero, calificó las declaraciones de Ona de "auténtica locura" y reveló ayer que el cónsul español en Bata le visitó y no apreció en el colaborador de Moto signos visibles de haber sufrido violencia física durante su estancia en prisión.
Fuentes de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) creen que la salida al ruedo de Ona es la primera andanada del régimen dictatorial de Teorodo Obiang para desmantelar el PP.
Aunque Miguel Oyorio, ministro de Asuntos Exteriores guineano, admitió ante el embajador español que "no se puede dilatar" por más tiempo el arresto domiciliario de Moto, fuentes de la oposición temen que el líder del PP sea trasladado a la cárcel de Black Beach, "con grave riesgo para su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.