_
_
_
_

Anasagasti afirma que ETA cobró de fondos reservados el rescate de Rupérez

Anabel Díez

El portavoz del PNV, lñaki Anasagasti reveló ayer a este periódico que "con los fondos reservados se pagó a ETA el rescate de Javier Rupérez", actual diputado del PP, y en la época del secuestro, dirigente de UCD. "Supongo que no me desmentirán ni Adolfo Suárez ni Felipe González", añadió. El PNV defiende la existencia de fondos reservados, pero seguirá denunciando sin tregua la actuación de los GAL. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que "no sería nada extraño" el resurgimiento de "respuestas fuera de control legal" si se recrudece el terrorismo.,

González advirtió irónicamente que esperaba que algún "irresponsable" pidiera su comparecencia en el Congreso para explicar por qué había hecho esa manifestación sobre la posibilidad de una reacción contra ETA al margen de la ley. El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones anoche, en una entrevista a las periodistas Pilar Cernuda y Julia Navarro en el programa Centros de poder, de La 2 de Televisión Española.Horas antes, Iñaki Anasagasti rememoró el, episodio. del secuestro de Javier Rupérez a manos de ETA. El entonces diputado y secretario de relaciones internacionales de UCD, hoy parlamentario del Partido Popular, fue secuestrado por ETA político-militar el 11 de noviembre de 1979 y fue liberado 31 días después, previo pago de la cantidad exigida por los etarras.

Anasagasti afirmó que con los fondos reservados se pagó la reconstrucción del chalé de Manuel Fraga y la organización. de las conversaciones de Argel con la cúpula de ETA. Y añadió: "Se pagó el rescate para liberar a Rupérez, y supongo que no me desmentirán ni Adolfo Suárez ni Felipe González". En aquel tiempo era ministro del Interior el teniente general Antonio Ibáñez Freire.

"En el caso de Rupérez se trataba de un asunto de vida o muerte, y claro que fue una ilegalidad pagar por esto, pero se hizo para solucionar un acto delictivo muy superior". La reflexión de Anasagasti va en la dirección de exigir "un mayor control que el existente de los fondos, pero sin entrar en el detalle".

Anasagasti recuerda la posición del PNV desde que se produjo la reapertura del caso GAL: "Lo que no podremos asumir nunca es que se utilicen los fondos reservados para asesinar; eso no será nunca asumible. Lo seguiremos denunciando porque no, es posible justificar la muerte".

"Gente inmadura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su declaración televisiva, Felipe González afirmó anoche que "todos los países democráticos utilizan fondos reservados, y en algunos de ellos ni siquiera existe consignación presupuestaria", aunque reconoció la necesidad de controles para impedir "el posible abuso de alguna persona". González opinó que "esta discusión es propia de gente inmadura que no sabe cómo funciona la democracia".

A este respecto, el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, arremetió ayer de nuevo contra el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, al que acusó de intentar "justificar ante los españoles el uso inconfesable de los fondos reservados".

El diputado de Izquierda Unida Diego López Garrido presentará hoy en el Congreso. cuatro preguntas al Gobierno sobre pagos a cargo de los fondos, tomando como base el pago de la reconstrucción del chalé de Manuel Fraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_