_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Peter Schneider ligero de tiempos

Le debe resultar difícil a Ibermúsica -léase Alfonso Aijón- dar con una orquesta de categoría que todavía no haya pasado por su ciclo, pero esta semana hemos tenido por vez primera a la Orquesta de Baviera, una de las viejas formaciones alemanas, de la que es principal invitado, desde 1993, Peter Schneider. En el programa, dos únicos autores: Beethoven, con el tercer concierto a cargo de la pianista Lilya Zilberstein, y Schubert, con la maravillosa Sinfonía en do, la grande o de las "divinas longitudes", que decía Schumann y repetimos, todos.Es imposible no escribir bien sobre la pianista Lilya Zilberstein (Moscú, 1965), premio Busoni de Bolzano 1987. Su juego es claro, nítido, de un virtuosismo sin vanidad; su sonido, bello, y su criterio, riguroso, pero su poder de comunicatividad no alcanza la potencia impactante dé los grandes.

Orquesta de Baviera

Ciclo Ibermúsica / Fundación Caja de Madrid. Bayeriche Staatorchester. Director: P. Schneider. Solista: L. Zilberstein, pianista. Obras de Beethoven y Schubert. Auditorio Nacional de Madrid. 24 de febrero.

Pudimos constatarlo en su recital de Liszt y Scriabin para el último Festival Internacional de Música de Canarias, y ante Beethoven y su Concierto en do menor se ha repetido la impresión. Escuchamos con placer a la Zilberstein, admiramos su refinada sensibilidad, mas esa convulsión sustancial con el arte trascendente no pasa de iniciar su curva. Bien asistida por orquesta y maestro, recibió muchos aplausos. Peter Schneider (Viena, 1939), un director de excelente carrera que, como tantos otros, parece temer el cansan cio de la audiencia ante las longitudes, por muy divinas que sean, y pretende salvarlo, aligerando los tiempos, huyendo de las dinámicas extremas y haciendo relativo caso de esa simplicidad entre ingenua y mística que prepara el terreno para el sinfonismo bruckneriano.

La orquesta bávara responde con brillantez, sonido denso, rico en frecuencias graves según el estilo germano, y pulcritud de ejecución.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_