_
_
_
_

La fortaleza del marco empuja la peseta hacia el límite del SME

La peseta volvió ayer a marcar mínimos frente al marco. La divisa española fijó un cambio de 87,98 pesetas frente a la alemana, después de haber superado durante gran parte de la jornada las 88. La caída ha sido un goteo continuo desde primeros de enero, coincidiendo con una situación tormentosa en los mercados internacionales, que ha llevado a la peseta a una depreciación del 11,5% frente al marco y a hacer peligrar su permanencia en el Sistema Monetario Europeo (SME).

El Gobierno español, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez- Rubalcaba, descartó ayer la posibilidad de que España abandone el Sistema Monetario. Pérez Rubalcaba atribuyó las dificultades de la peseta a la crisis que atraviesan otras divisas europeas y el dólar e insistió en que no hay razones económicas para la inestabilidad.El acercamiento que se ha producido al límite del 15% de depreciación del SME, que obligaría a intervenir a los bancos centrales a favor de la peseta, ha provocado cierta alarma entre los inversores y en el propio Banco de España. El límite del 15% frente al marco está en 91,87 pesetas. Las ventas arrastraron también a la deuda española y el diferencial con Alemania se amplió hasta los 4,35 puntos.

En algunos medios se aseguraba ayer que el banco emisor español había intervenido para frenar la caída de la peseta. Este extremo no fue confirmado, sin embargo, por fuentes oficiales, que subrayan que la peseta está infravalorada.

La peseta no es la única moneda que muestra debilidad frente al marco. Todas las consideradas periféricas (las que no están en el área del marco: chelín austriaco, florín holandés, franco belga) y el dólar estadounidense han marcado mínimos con la divisa alemana, que se ha convertido en el auténtico valor refugio de los inversores. Las más débiles en estos momentos, junto a la peseta, son la lira italiana y el franco francés, que ayer volvieron a marcar mínimos. En ambos casos hay factores políticos que influyen también en los mercados. El dólar mantuvo su cotización estable en 1,47 marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_