_
_
_
_

El PSOE municipal acepta los nuevos barrios al entrar en el consorcio que los gestiona

Los cuatro nuevos barrios de Madrid (con 37.300 viviendas para más de 100.000 habitantes) acordados por el Ayuntamiento y Id Comunidad hace dos semanasayer el refrendo del pleno municipal con los votos del PP y del PSOE. Los socialistas habían condicionado su sí al convenio firmado por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde, José María Álvarez delManzano, a la inclusión de la oposición en el consorcio que se creará para gestionar el crecimiento de la ciudad. El PP aceptó, pero con otra condición: que la oposición en la Asamblea también participe.

El concejal socialista José María de la Riva explicó ayer que Leguina aceptó el jueves por la noche esa condición, aunque a regañadientes. "No habríamos votado en contra de la ratificación del convenio entre el alcalde y Leguina, pero nos hubiésemos abstenido si no se aceptase la presencia de la oposición", dice De la Riva, "Se cede una competencia del pleno del Ayuntamiento en favor del consorcio, y lo lógico es que los grupos políticos sigan manteniendo cierto control sobre la gestión".El grupo municipal socialista había añadido otras dos condiciones para dar su sí al convenio sobre los cuatro nuevos barrios y a las modificaciones en los expedientes para adaptarlos al acuerdo. Por un lado, el PSOE solicitaba que se fijase en las fichas urbanísticas de los ensanches el número máximo de viviendas pactado con la Comunidad.

Con ello, el PSOE pretendía introducir en los documentos una cláusula de seguridad que impidiese que el Ayuntamiento pudiese alguna vez, saltarse el convenio y construir más pisos de los pactados. Ello podría ser así puesto, que en la ficha urbanística sólo figuraban los metros cuadrados de edificabilidad (sin variación) y no el número máximo de viviendas acordado con la Comunidad. De esa forma, con la ley en la mano, Carabanchel podría llegar a tener 11.350 viviendas (las propuestas por el PP en un principio) en vez de las 7.900 acordadas con Joaquín Leguina. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, asumió la petición del grupo socialista. "Hemos firmado el acuerdo para respetarlo totalmente", dijo.

Por otra parte, el PSOE solicitó que la segunda fase del nuevo barrio de Las Tablas no tocase la futura Casa de Campo del Este y se estableciese como límite de ese ensanche la M-40. Echeverría también aceptó incluir una cláusula relativa al respeto de ese. parque.

Sólo el grupo municipal de IU votó en contra de los nuevos barrios porque considera que la operación sigue siendo especulativa. "Los precios de la vivienda no bajarán por el hecho que se saque suelo al mercado para 37.000 pisos", vaticinó el portavoz de la coalición, Paco Herrera. "De hecho, en los últimos años se han reducido sensiblemente las ventas y los precios prácticamente son los mismos".

Por su parte, José María de la Riva se congratuló de que el acuerdo entre el alcalde y Leguina incluya 2.000 pisos de alquiler para jóvenes y que dos tercios del total de viviendas tenga algún tipo de protección (la. mitad de protección oficial, hasta 3,5 veces el salario mínimo, y la mitad deprecio tasado, hasta 5,5).

> Cuarteles de Daoiz y Velarde. El concurso para instalar en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde un polideportivo, con zonas comerciales y de ocio, se retiró del pleno, a petición de los grupos de la oposición, para estudiar y discutir con los vecinos de la zona el destino de los cuarteles. Según De la Riva, las condiciones del concurso no respetan las reivindicaciones históricas de los vecinos como un polideportivo público. En las condiciones del concurso no se establecía que el uso de las instalaciones deportivas costase lo mismo que los polideportivos municipales.

> Estación Sur de Autobuses. Los concejales aprobaron por unanimidad de todos los grupos el traslado de la estación sur de, autobuses a la zona de Méndez Álvaro. Echeverría afirmó que sobre los terrenos de la actual estación (situada en la calle de Palos de Moguer, Arganzuela) se construirán equipamientos para el distrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_