El general Sáenz de Santamaría a favor del indulto a Tejero
El teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, cuya intervención al frente de la Policía Nacional fue decisiva para hacer fracasar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que hoy se cumplen 14 años, es partidario de indultar al ex teniente coronel Antonio Tejero, el único condenado por el 23-F que sigue en prisión.Aunque Tejero se niega a acatar la Constitución, razón por la cual el Gobierno le negó la medida de gracia el 17 de septiembre de 1993, Santa María considera que esta actitud no debería ser inconveniente para mandarle a casa, ya que tampoco se ha exigido dicho acatamiento a muchos de los etarras indultados. Tejero, que disfruta actualmente del régimen abierto, por lo que sólo acude algunas noches a dormir a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), pidió el pasado día 13 el indulto a través de su abogado, quien presentó en el Ministerio de Justicia e Interior un, escrito avalado por 35.000 firmas.
Sáenz de Santa María, de 75 años, rodeó el Congreso de los Diputados con una compañía de la Policía Nacional durante el 23-F. Posteriormente, en el Consejo de Guerra celebrado en Campamento (Madrid), provocó las iras de los encausados al comparar la toma del Parlamento con un secuestro con rehenes. Tras su ascenso a teniente general, en 1982, Saénz de Santa María fue capitán general de Valladolid y Barcelona y director general de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.