_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los médicos de familia suspenden de su encierro en Sanindad

Los médicos de familia que han permanecido encerrados durante cuatro días en el Ministerio de Sanidad decidieron ayer poner fin a su protesta. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) explicó que tal decisión fue adoptada porque la titular del departamento, Ángeles Amador, les confirmó que la fórmula para la formación de posgrado que se va a adoptar para desarrollar la directiva de la UE es "conforme a los principios fundamentales establecidos por las organizaciones profesionales integradas en el grupo de consenso".Este grupo ha mantenido siempre que se debe garantizar a todos los que se licencien a partir de este año la formación específica en medicina general que exige la UE, sin la cual prácticamente no habrán concluido su carrera, y que dicha formación no debe ser otra que la que se articula a través del sistema MIR.

Las dificultades del ministerio para ofrecer esa garantía se deben al carácter selectivo de dicho sistema y a la necesidad de tener en cuenta no sólo a los que se licencien a partir de este año, sino a todos los médicos que aún no han podido acceder al MIR e integran la llamada "bolsa histórica", que se calcula en no menos de 10.000. Por ello, las organizaciones médicas han propuesto la ampliación de las plazas de la especialidad de Medicina de Familia en el MIR y que, durante un periodo transitorio, pueda reservarse cada año un cupo para los nuevos licenciados a cambio de que quienes opten a esas plazas renuncien previamente a las de las otras especialidades.

De las informaciones facilitadas por la ministra, la SEMFYC deduce que "queda descartada la' doble vía formativa", que ella misma apuntó en algún momento, es decir, la creación de una formación de posgrado paralela y marginal a la del MIR.

En su última reunión con las autoridades ministeriales, los estudiantes de Medicina pidieron que se les diera a conocer la nueva norma antes de su publicación con el fin de "poder matizarla" en su caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_