_
_
_
_
_

Serra propone que los fondos reservados tengan control político y no judicial

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, propone a las fuerzas políticas parlarnentarias que lleguen a un acuerdo sobre el control de los fondos reservados y que no sea el poder judicial quien fiscalice el uso de este dinero opaco, a no ser que haya conocimiento de que con él se ha financiado algún delito. Serra considera que cuando esté aprobada la ley de fondos reservados y empiece a funcionar la comisión parlamentaria que de ella se derivará, los partidos estarán de acuerdo en que el control "sea político y no judicial".

El vicepresidente defendió la labor del Cesid y consideró "ridículas" las imputaciones de que este organismo del Ministerio de Defensa pudiera estar trabajando en orden a falsear pruebas para hacer ver que los GAL ya funcionaban en los tiempos de la UCD.1 Narcís Serra, en un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentar¡ os, habló de sentido común para afirmar que todo ciudadano informado sabe de sobra que la llamada guerra sucia o la actuación criminal contra el terrorismo de ETA empezó mucho antes (le que gobernara el PSOE. "Se han producido actuaciones contra ETA en etapas muy distintas y no sólo en la que ha habido Gobiernos socialistas". Esta afirmación, que ya hiciera el presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate del estado de la nación, ha causado verdadera irritación en el Partido Popular. En este caso se observa perplejidad en el PSOE y en el Gobierno, ya que sus dirigentes señalan que 11 ahí están los muertos e incluso algunos de los detenidos".

El vicepresidente del Gobierno quiso ayer sobre todo llamar la atención sobre la actuación del Partido Popular y de Izquierda Unida. El estribillo permanente de Serra, 'al igual que de todo el Gobierno, es el de que esas dos fuerzas políticas han demostrado que no tienen capacidad para llevar adelante un debate político con propuestas alternativas a las del Gobierno, por lo que se aferran exclusivamente a los escándalos. Una vez más, el Gobierno reta a Aznar a que haga público su programa económico, ya que existe la sospecha "de que si cuenta lo que quiere hacer en determinadas materias perdería parte del electorado al que aspira", interpretó Serra. Para el vicepresidente, Aznar no cometió en el debate del estado de la nación un "error de forma", como ha dicho a los suyos, "sino que se ha equivocado" en el modo de entender la política.

El vicepresidente auguró un final feliz para Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, ahora en prisión. "Cuando se celebre el juicio quedará clara la limpieza y honestidad de Rafael Vera y volverá a hablarse de él por su eficacia y dedicación limpia en la lucha contra los terroristas". Serra anunció que ni él ni otro miembro del Gobierno hará una sola manifestación sobre la actuación de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_