_
_
_
_
_

Economía ratifica que la póliza de Conde con AGF Unión Fenix está en vigor

El Ministerio de Economía y Hacienda estima que la póliza de 10.000 millones de pesetas suscrita por Mario Conde y el anterior equipo gestor de Banesto con La Unión y El Fénix para cubrir una posible responsabilidad civil está en vigor. Esta decisión es consecuencia de un recurso presentado por la compañía contra un pronunciamiento idéntico de la Dirección General de Seguros. La resolución no es vinculante. AGF Unión Fénix, nueva denominación de La Unión y El Fénix tras su fusión con AGF España, tiene decidido llevar esta cuestión ante los tribunales.

La póliza de la discordia se suscribió cuando Mario Conde simultaneaba las presidencias de Banesto y La Unión y El Fénix, filial de la entidad financiera en aquellos momentos. A raíz del inicio de las acciones jurídicas contra Conde -primeros trámites de la acción social de responsabilidad y querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que, posteriormente, acabó con el ex presidente de Banesto y Arturo Romaní en la cárcel-, AGF Unión Fénix rescindió la póliza. La aseguradora sostenía que tanto Conde como su equipo habían incumplido las condiciones del contrato, puesto que habían realizado prácticas no regulares al frente de Banesto.Ello motivó que los abogados de Conde recurrieran ante la Dirección General de Seguros lo que consideraban una ruptura ilegal del contrato. El organismo de control, dependiente de Economía y Hacienda, falló a favor del equipo de Conde. Su dictamen era, sin embargo, vinculante y no cubría, en ningún momento, las responsabilidades que se pudieran derivar del, proceso penal que hay abierto contra ellos. La decisión del entonces director general de Seguros Eduardo Aguilar -que causó un profundo malestar en Economía por la forma en que se comunicó-, fue recurrida por AGF Unión Fénix. Además, la aseguradora decidió completar sus rescursos utilizando la vía jurídica.

La primera de estás dos iniciativas no le ha dado resultado. El Ministerio de Economía, en la persona de su subsecretario, Juan Antonio Blanco Magadán, ha decidido respaldar la decisión adoptada en su día por Seguros. Es decir, considera que la póliza está en vigor, aunque esta decisión no es vinculante, según confirmaron fuentes de Economía. Del riesgo de la póliza, AGF Unión Fénix conserva una mínima parte. La mayoría se encuentra repartido entre reaseguradoras internacionales. Éstas ya han anunciado que recurrirán cualquier decisión que les obligue a cubrir la póliza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_