La guerrilla zapatista exige la retirada del Ejército de Chiapas para abrir el diálogo

La guerrilla zapatista considera que no existen condiciones para el diálogo con el Gobierno mexicano y afirma que es "requisito indispensable" la retirada de las tropas federales que desde hace casi dos semanas ocupan el territorio del Estado sureño de Chiapas. Por otro lado, la Conferencia Episcopal Mexicana ha respaldado al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, tras los sucesos ocurridos el domingo en esa ciudad por parte de detractores suyos.

En un comunicado difundido el domingo por la noche (madrugada del lunes en España), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sostiene que las tropas gubernamentales continúan su avance hacia los reductos rebeldes de la selva Lacandona. "En las comunidades, el Ejército se ha dedicado a la destrucción, al robo, al despojo y al pillaje. Los civiles que tienen la desgracia de caer en sus manos son víctimas de torturas e interrogatorios, además de que son detenidos ilegalmente, desaparecidos y algunos son asesinados", asegura el EZLN. Los zapatistas manifiestan en su último comunicado que "el Gobierno no quiere solucionar el conflicto, lo que quiere es aniquilarnos" y afirman que sólo aceptaran una negociación si el Ejército federal se retira de Chiapas.Entretanto, diversas organizaciones no gubernamentales convocaron ayer manifestaciones de apoyo a los zapatistas. En Madrid, los manifestantes hicieron una cadena humana desde la sede, de la embajada de México hasta la Puerta del Sol.

La Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que encabeza el obispo Samuel Ruiz, ha protestado por los incidentes e insultos que se registraron el domingo en San Cristóbal de las Casas contra el prelado. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Sergio Obeso, se solidarizó con Ruiz. "Su acción episcopal y de mediación es clara y transparente", afirmó.

Mientras, ganaderos y comerciantes de la comunidad chiapaneca de Yajalón, alentados por las autoridades locales, dieron ayer un ultimátum a su párroco católico, el estadounidense Laurent Riebe Estrella. Le concedieron 72 horas para abandonar el cargo, que desempeña desde hace 16 años.

La ofensiva en contra del clero católico en Chiapas, sobre todo en la diócesis de San Cristóbal, conocida desde hace 30 años por su labor en las comunidades indígenas, se ha ido incrementando en las últimas semanas.

"No queda claro lo que quiere el Gobierno", ha afirmado a este diario el diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática, Cauthémoc Sandoval. La prensa mexicana ha revelado que pocos ministros estaban al tanto de la política presidencial en el conflicto chiapaneco y miembros del Gabinete se informaron a través de la prensa acerca de la orden de detención en contra de la cúpula zapatista, de cretada por el presidente de la re pública, Ernesto Zedillo, el pasa do día 9. Uno de los ministros que se enteraron por televisión fue. Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación (Interior) y encargado de las negociaciones con la guerrilla.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción