'Hermés' espió hasta a Carole Bouquet
Charles Pasqua, el ministro del Interior al que se acusa de espionaje ilegal, fue espiado a su vez en 1985 y 1986 desde el palacio del Elíseo, sede de la presidencia. Para soslayar los mecanismos de protección de Pasqua se intervino ilegalmente el teléfono de uno de sus colaboradores más próximos, Joël Gali-Papa, encargado de las relaciones del actual ministro con la extrema derecha del Frente Nacional, y en el palacio presidencial se supieron con antelación todas las estrategias de la derecha para las elecciones legislativas de 1986.Junto con Gali-Papa, cientos de personas fueron espiadas por la Célula Antiterrorista de François Mitterrand, según demuestran las transcripciones de las escuchas, contenidas en cinco disquetes informáticos y entregadas la semana pasada al juez parisiense Jean-Paul Valat por una mujer anónima.
Entre las víctimas había de todo. Hasta el ministro del Interior, Pierre Joxe, y la esposa de Laurent Fabius, primer ministro de Mitterrand, sufrieron la curiosidad de Christian Proteau, jefe de la célula presidencial.
En 5.184 fichas quedaron recogidas las conversaciones, incluso las más privadas, de gente como la actriz y modelo de Chanel Carole Bouquet, el juez Laurent Davenas, el abogado Jacques Vergés y el periodista de Le Monde Edwy Plenel. El conjunto del material se almacenó bajo el nombre-clave de Hermés.
Desde que el diario Le Monde descubrió y denunció el espionaje masivo, en 1993, Mitterrand y su entorno más próximo alegaron que las escuchas eran una "iniciativa personal" de Proteau y sus hombres.
El comisario Pierre-Yves Gilleron, que la semana pasada reconoció haber etiquetado personalmente los disquetes reveladores, afirmó, sin embargo, que el contenido estaba manipulado por el capitán Paul Barril, colaborador de Proteau.
Christian Proteau fue el fundador del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional), unidad antiterrorista que en las pasadas Navidades liberó en Marsella un avión secuestrado por un comando de integristas argelinos.
Actualmente es prefecto en excedencia y está procesado, junto a la mayoría de sus colaboradores en el Eliseo, por atentado contra la intimidad. La Célula Antiterrorista fue disuelta en 1988, una vez reelegido como presidente François Mitterrand.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.