_
_
_
_

El PSOE denuncia al PP por invocar la independencia judicial y personarse, a su vez, en el 'caso Filesa'

La dirección del PSOE denunció ayer la actitud del PP de aprovechar todas las ocasiones para ,desgastarle y de invocar, por un lado, la independencia judicial, mientras, por otro, utilizan políticamente su personación en el caso Filesa y su respaldo al juez Marino Barbero para el envío del suplicatorio de Alfonso Guerra. Los socialistas han decidido no definirse por ahora sobre la conveniencia o no de votar el su plicatorio hasta que el Supremo no se pronuncie.El PP matizó ayer que una cosa es pedir una actuación determinada a un juez y otra muy distinta respaldar lo que un magistrado crea conveniente hacer para esclarecer una investigación. En el PP molesta que se pueda interpretar que utilizan o aprovechan el avivado caso Filesa para judicializar su acoso al Gobierno socialista. Un portavoz autorizado lo explica así: "El PSOE sí se dedica a decir que la política está judicializada cuando es precisamente ese partido el único que ha presentado denuncias en los tribunales porque el PP, en este caso, no ha presentado ninguna denuncia sino que tan sólo se ha personado", señaló un portavoz .

"Lo que ha sucedido es que el juez ha pedido al PP, como parte personada en la causa, opinión sobre la llamada de interrogatorio de Guerra y hemos dicho que si el juez la considera conveniente nos parece bien", precisó un portavoz del Partido Popular.

La posibilidad de que Barbero tramite el suplicatorio de Guerra por presunto delito electoral se comentó ayer en la reunión que habitualmente celebra los lunes el núcleo principal de la dirección socialista, entre los que figuran el presidente del grupo parlamentario, Joaquín Almunia, el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, y el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Txiki Benegas. Los socialistas se mostraron indignados por el comportamiento político del PP al personarse en esta causa y respaldar al juez del caso Filesa sobre el posible suplicatorio de Guerra.

Un portavoz del PSOE recordó ayer que los socialistas nunca se han presentado como acusación particular en casos que afectan a otros partidos. El actual secretario de Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, declaró ayer, en este sentido: "Tenemos una filosofia y e s que la rivalidad con otras formaciones políticas se hace en el mundo de las ideas. Llevar la rivalidad entre las formaciones políticas a los juzgados me parece un hecho extraordinariamente inusual y es situarse en el lugar en el que no debe situarse".

En medios socialistas se interpreta que la actitud del PP es una' maniobra destinada a rebrotar las diferencias entre guerristas y renovadores en el seno del PSOE ante una supuesta división de opiniones entre quienes estarían predispuestos a rechazar el suplicatorio y quienes lo votarían a favor. Sin embargo, ayer, el núcleo dirigente del PSOE se manifestaba unido sobre el "despropósito" de tal petición, haciendo suyas las palabras del presidente del Gobierno, Felipe González.

A su juicio, Guerra difícilmente puede haber incurrido en delito electoral porque jamás se ha ocupado de las finanzas del PSOE. "Guerra fue el coordinador político de las campañas electorales, pero nunca se ocupó de las finanzas y la presunta acusación va dirigida al administrador del dinero", manifestó ayer un portavoz de la dirección del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_