_
_
_
_

Gaddafi anuncia que expulsará de Libia a 30.000 refugiados palestinos

El líder libio Muaminar el Gaddafi se apresta a expulsar a 30.000 refugiados palestinos para precipitar una situación que colocaría en serios apuros a Israel, al Gobierno autónomo de Yasir Arafat e incluso a Egipto. La decisión fue anunciada el fin de semana en una entrevista con el diario prolibio Al-Arab, que se publica en Londres. En la misma, Gaddafi, coincidiendo curiosamente con recientes informes de agencias de espionaje norteamericano, sugirió por primera vez que pudo haber existido una pista iraní en el atentado de Lockerbie, pero ésta no involucra a Teherán."Al término del mes de Ramadán [en menos de dos semanas] expulsaré a 30.000 palestinos y los mandaré hacia Gaza, su tierra de origen", dijo. Si los israelíes, que controlan la frontera entre Gaza y Egipto, les niegan el ingreso, como resulta lógico suponer, entonces "tendrán que acampar en la frontera. Así quedará demostrado ante el mundo que el problema palestino no ha sido solucionado", declaró el líder libio, según Al-Arab.

La materialización del proyecto constituiría una de las maniobras más audaces de Gaddafi en su campaña para desacreditar a Arafat y obstaculizar su proyecto de paz. También se convertiría en un gran dolor de cabeza para Egipto, que se transformaría en forzoso punto de tránsito para los palestinos expulsados.

Gaddafi, que en más de una ocasión ha instado a Arafat a "suicidarse para salvar el honor de los palestinos", aparentemente ya ha puesto en marcha su plan para deshacerse de palestinos. Según, una fuente de la ONU en Gaza, decenas de estudiantes palestinos que visitan la franja ya han sido notificados que no serán readmitidos en Libia.

Gaddafi afirmó que los países árabes deben crear un hecho consumado "que involucre a todos". "Los árabes han creído la patraña de que la cuestión palestina ha sido solucionada, al punto de que algunos Estados árabes han reconocido al enemigo", agregó. "Sin embargo, todavía existe el problema de los refugiados. Insto a los Gobiernos a que despachen palestinos a Palestina. Libia será el primer Estado en hacerlo".

Silencio palestino

Funcionarios palestinos en Gaza se abstuvieron ayer de comentar las declaraciones de Gaddafi, pero en medios cercanos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la amenaza se considera preocupante. Si es que no cierra su frontera con Libia, Egipto podría verse forzado a ampliar el diminuto campo de refugiados Canadá, que mantiene en la frontera con Gaza. "Que los palestinos acampen en la frontera inhóspita para que quede claramente expuesta la causa de los refugiados. Esto actuará en beneficio de los palestinos", dijo Gaddafi. "Si, como afirman algunos, el problema de los palestinos ha sido resuelto, entonces que los que viven refugiados salgan de Líbano, de Siria, Egipto, de Jordania y de los países del golfo Pérsico; que esos millones de palestinos regresen a Gaza, Jericó y Palestina", agregó.

Refiriéndose al caso Lockerbie, Gaddafi fustigó la decisión británica de mantener a Libia en el banquillo de los acusados del atentado contra el avión de la PanAm que estalló en Escocia hace seis años matando a más de 200 personas. Londres, afirmó, está ignorando "nuevas evidencias" que supuestamente eximen a Libia de culpabilidad, y EE UU, dijo, está ocultando ciertas conclusiones de su investigación. Aludiendo a recientes informaciones que vinculan a Irán con el atentado, Gaddafi declaró: "Sé que el hermano Hachemí Rafsanyani [el presidente iraní] no haría una cosa de ese tipo ni ordenaría la ejecución de un acto semejante. Los actuales dirigentes iraníes son inocentes". Sin embargo, sugirió que la pista iraní no puede ser del todo descartable. "Irán ha pasado por diferentes fases y ha experimentado grandes cambios. La gente de la cúpula ha cambiado... Hubo extremistas, muchos de los cuales fueron ejecutados por la revolución misma, mientras que otros huyeron del país. De esa gente no podemos decir nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_