Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos anuncia que el PP será "contundente" en el "caso GAL"

El PP se muestra más que dispuesto a clavar otra punta en el ataúd que construye para Felipe González. El secretario general del Partido Popular, Francisco ÁIvarez Cascos, anunció ayer en San Sebastián que el encarcelamiento de Rafael Vera por la guerra su cia contra ETA va a servir a la formación que lidera José María Aznar, para incrementar "la contundencia". en sus iniciativas de oposición. La entrada en prisión del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera va a animar al PP a tomar iniciativas más duras y delimitar las responsabilidades del presidente del Ejecutivo español, Felipe González, en el caso GAL.

"Si hasta estos momentos se podía decir que la responsabilidad política estaba en los aledaños del Gobierno, pero no en el Gobierno, con un secretario de Estado en la cárcel implicado en el asunto, la responsabilidad política está en el Gobierno", sentenció Álvarez Cascos antes de asistir al homenaje del Ayuntamiento donostiarra al que fuera dirigente del PP en Guipúzcoa, asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

Aunque Aznar declaró recientemente en Madrid que no volvería a, pedir un adelanto electoral, el número dos de los populares exigió de nuevo ayer elecciones anticipadas para, dijo, conjurar el aumento de la inestabilidad política. Para Cascos, la detención de Rafael Vera aumenta y agrava la responsabilidad del Ejecutivo en el caso GAL y González debe dar la cara ante el Parlamento. A su juicio, esta comparecencia debería servir para "discutir dónde está la raya de la responsabilidad en el Gobierno".

Acusaciones de Anguita

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó ayer que González tiene perdida "la dignidad y el sentido común" al no dimitir, ya que, a su juicio, está claro que está "implicado en el caso GAL".

Anguita, que clausuró ayer en Don Benito (Badajoz) la VI Asamblea regional de IU de Extremadura, añadió que si González no dimite por el caso GAL "es su responsabilidad", pero "será la de sus electores si le votan el 28 de mayo", porque cada vez que da más claro que el jefe del Ejecutivo "está implicado y más implicado".

El líder de IU agregó, refiriéndose a las manifestaciones de algunos dirigentes socialistas que se quejan de que "el bueno, y esforzado señor Vera esté en la cárcel" mientras Amedo y Domínguez están en libertad, que hay que recordar al Gobierno que hasta hace unos meses pensaban indultarlos, y ahora, cuando están en la calle y les ha dado por cantar como Pavarotti", les acusan de ser unos delincuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 1995