La foto más temida del vicesecretario
El PSOE parece decidido a poner coto, en lo que pueda, a la ristra de comparecencias de sus responsables políticos ante los tribunales. En frase atribuida al propio vicesecretario y por él negada, se trata de que "Guerra no salga en la foto". La imagen impresa que se trata de evitar es la de. Alfonso Guerra subiendo la escalinata del Palacio de Justicia, su acceso por la fachada neoclásica, el paseíllo por la antesala de la antigua Audiencia Provincial ante 50 metros de vallas de contención plagadas de cámaras y micrófonos y el cerrojazo de la impresionante, puerta barroca de seis metros do altura que precede a los estrados de un antiguo tribunal, ocupado por el instructor del caso Filesa, Marino Barbero, como sala de interrogatorios.Para el peor de los casos, -que el juez proponga el suplicatorio, que el Supremo acceda a enviarlo y que la Cámara autorizase a proceder contra Guerra "con todas las consecuencias legales"-, fuentes de la defensa dijeron que se está estudiando la viabilidad de cambiar el escenario y hacer que sea el Juez el que vaya al Congreso, en vez de que Guerra vaya al Supremo.
La ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la posibilidad de que los diputados y senadores puedan declarar, como testigos, "en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros". Alguno de los defensores de los inculpados ya ha sugerido que si Guerra es citado, propondrá que declare en su despacho del Congreso.
No es la primera vez que Guerra comparece ante los jueces. En el sumarlo sobre el espionaje a los partidos políticos, el entonces vicepresidente del Gobierno fue interrogado en su despacho oficial de La Moncloa por otro juez, José María Vázquez Honrubia, quien pasó por su despacho previo aviso en el que le señaló día y hora. Sólo que entonces no se enteró nadie hasta después de practicada la diligencia. No hubo foto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.