_
_
_
_

IBM liquida su colección de arte con la venta de 300 obras

IBM, el gigante de la informática, cree que ha pasado la época de las empresas que funcionan como grandes mecenas artísticos. Después de haber cerrado su prestigiosa galería de Manhattan, IBM se dispone a vender lo mejor de su amplia colección de pintura: alrededor de 300 obras que permanecen en los fondos de la compañía desde hace décadas serán subastadas en primavera y otoño. La empresa espera obtener más de 3.000 millones de pesetas en las subastas que realizará Sotheby's.Un autorretrato de Frida Kahlo, que IBM compró por un puñado de dólares en los años treinta, podría superar ahora los dos millones y medio de dólares (325 millones de pesetas).

"Directa o indirectamente, los artistas deben depender de las empresas". Thomas Watson, presidente de IBM en la época, escribió en 1937 estas líneas en el catálogo con el que se presentaba el pabellón de IBM en la Feria Internacional de Nueva York. La novedad consistía en que la nueva máquina de contabilidad de la compañía se exponía en una sala rodeada de cuadros procedentes de los 79 países en los que IBM hacía negocios.

Desde entonces, IBM desarrolló una firme política de exposiciones, compra de obra y apoyo a pintores y escultores, que desembocó en un fondo de más, de 4.500 obras de arte, en el que coexisten clásicos norteamericanos con artistas locales desconocidos.

En un almacén

En los últimos años, las dificultades empresariales han llevado a IBM a reducir plantilla, ajustar gastos y vender inmuebles, y la colección de arte no podía escapar a la liquidación. IBM ha seguido así el ejemplo, recuerda The Wall Street Journal al dar la noticia de las subastas, de otras empresas que reducen sus fondos de arte. "La colección es un activo infrautilizado, está casi toda guardada en un almacén", ha declarado un portavoz de IBM.

Con la venta de las 300 mejores piezas de su colección, IBM confía recaudar más de 25 millones de dólares (3.250 millones de pesetas). Buena parte de estas obras fueron compradas por cantidades mínimas de dinero en torno a la II Guerra Mundial. IBM no sacará a subasta Compartment C, Car 293, de Edward Hopper, que se exhibirá en el Whitney Museum esta primavera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_